Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Transferencia de autoridad en Afganistán

jueves 26 de enero de 2012

Número: 1376

El general Portolano entrega el guión al coronel Demetrio

El general Portolano entrega el guión al coronel Demetrio (Foto:ASPFOR XXIX)

Formación en la transferencia de autoridad

Formación en la transferencia de autoridad (Foto:ASPFOR XXIX)

Los coroneles Demetrio y García Cortijo en el relevo

Los coroneles Demetrio y García Cortijo en el relevo (Foto:ASPFOR XXIX)

El coronel Demetrio Muñoz ha relevado el 26 de enero al coronel García Cortijo al frente de la Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR), en un acto celebrado en la base "Ruy González de Clavijo" de Qala-i-Naw. El personal del nuevo contingente, ASPFOR XXX, procede principalmente de la Brigada de Infantería Ligera "Rey Alfonso XIII", II de la Legión, y permanecerá en Afganistán hasta el mes de junio. El coronel Demetrio es el jefe del Tercio "Don Juan de Austria".

El acto ha estado presidido por el general italiano Luciano Portolano, jefe del Mando Regional Oeste de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). También han asistido el gobernador de la provincia de Badghis, Delbar Jam Arman, y el jefe de la 3ª Brigada del 207º Cuerpo de Ejército afgano, general Rojib Ali Rashed, entre otras autoridades civiles y militares.

Misión cumplida

Tras casi cinco meses en Afganistán, la ASPFOR XXIX ha logrado aumentar las zonas seguras en la provincia, al reducir la frecuencia e intensidad de las acciones de la insurgencia sobre las fuerzas españolas. Este hecho ha permitido la construcción de dos nuevas posiciones avanzadas para el Ejército Nacional Afgano (una en Sang Atesh y otra en Gorojirak), con el objetivo de consolidar su despliegue en Badghis. También se ha dado un gran impulso a las comunicaciones terrestres, mediante la mejora de la ruta Lithium (que unirá el norte y el sur de la provincia) y el inicio de los estudios para remodelar la "Ring Road".

Por otro lado, el programa de reintegración de insurgentes ha seguido dando sus frutos, como lo demuestra la ceremonia celebrada el 14 de diciembre en Qala-i-Naw, la más importante de todas las realizadas hasta el momento en Afganistán. En ella se reintegraron 382 insurgentes, que entregaron alrededor de 400 armas.

Finalmente, hay que recordar que el sargento 1º Joaquín Moya, destinado en el Regimiento de Infantería Ligera "Garellano" nº 45, perdió la vida en un combate con la insurgencia el 6 de noviembre, y que otros dos soldados resultaron heridos de bala en otros ataques de la insurgencia.