Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Príncipe en “Zarco del Valle”

lunes 13 de febrero de 2012

Número: 1411

El Príncipe de Asturias en la visita al PCMMT

El Príncipe de Asturias en la visita al PCMMT (Foto:Ángel Manrique/DECET)

Su Alteza Real también ha visitado el PCMSHS

Su Alteza Real también ha visitado el PCMSHS (Foto:Ángel Manrique/DECET)

El Príncipe en las actividades del REW nº 31

El Príncipe en las actividades del REW nº 31 (Foto:Ángel Manrique/DECET)

El Príncipe de Asturias ha recorrido hoy varios de los talleres que componen el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones (PCMMT) y el de Sistemas Hardware y Software (PCMSHS), y ha asistido a una exposición de medios y materiales del Regimiento de Guerra Electrónica (REW) nº 31, en su primera visita al acuartelamiento "Zarco del Valle".

Don Felipe ha podido constatar el alto grado de sofisticación de los medios de transmisiones con los que cuenta el Ejército y ha alabado la actitud con la que el personal encargado de su manejo y mantenimiento afronta su trabajo.

Asimismo, se mostró satisfecho de haber saldado la visita que tenía pendiente con sus "vecinos" de lugar de residencia, dado que este acuartelamiento se encuentra en el madrileño barrio de El Pardo, al igual que el Palacio de la Zarzuela. "Ya era hora", bromeó.

Talleres de mantenimiento

La primera estación del recorrido fue el taller de radio-montaje de la unidad de mantenimiento del PCMMT, en donde se expusieron todos los equipos de transmisiones con los que está dotado el vehículo RG-31 y el Soria (un Lince en el que va instalado un satélite). También presenció cómo se cortan las planchas que luego se utilizan para realizar las preinstalaciones de los equipos en los vehículos.

El PCMMT también se ocupa del mantenimiento de los sistemas PR4G, a los que tiene dedicado otro taller. Asimismo, cuenta con un laboratorio, que depende del departamento de calidad, en el que se diseña y comprueba la eficacia de los inhibidores que se emplean en zona de operaciones; de ello se hizo una demostración ante su Alteza Real haciendo pasar un RG-31 junto a un artefacto simulado que era activado a distancia y cuya señal fue neutralizada por el inhibidor.

En el PCMHS, de reciente creación, pudo comprobar cómo funciona el Sistema de Mando y Control del Ejército y el Sistema de Seguimiento de Fuerzas propias, y presenciar cómo se llevan a cabo las reparaciones o cómo se carga una tarea en el Sistema de Gestión Logística del Ejército (SIGLE).

Guerra Electrónica

Por su parte, el personal del REW nº 31 desplegó una representación del Sistema Táctico de Guerra Electrónica (GESTA) y de medios de Guerra Electrónica ligera, para terminar con una prueba práctica de utilización de los mismos en la interceptación de una señal de telefonía móvil.

La labor de vigilancia del espectro electromagnético, para reducir o impedir el uso hostil del mismo contra fuerzas propias, es uno de los principales cometidos de esta unidad única dentro del Ejército, cuyo papel cobra cada vez más importancia en el terreno del apoyo al combate y la seguridad, en especial en operaciones como las de Afganistán.