Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Muere el teniente coronel Antonio Mingote

miércoles 4 de abril de 2012

Número: 1534

Dibujo para la portada del calendario del DECET

Dibujo para la portada del calendario del DECET

Esquela publicada hoy en el diario ABC

Esquela publicada hoy en el diario ABC


El genial Antonio Mingote falleció ayer en Madrid a los 93 años de edad. Militar, dibujante, escritor, miembro de la Real Academia Española... Contemplando su dilatada trayectoria profesional, se podría decir que Mingote ha hecho muchas cosas y que todas las ha hecho bien. Pero si en algo ha sobresalido por encima de todo ha sido en su faceta de humorista gráfico. Sin ninguna duda, Antonio Mingote se ha convertido en un emblema del diario ABC -que durante 59 años ha publicado sus dibujos-, ha creado una importante escuela y se ha ganado a pulso el título de maestro del humor gráfico.

La capilla ardiente se instaló en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Parque del Retiro, y por allí han pasado cientos de personas para dar su último adiós a quien será recordado por su fino sentido del humor y por la naturalidad con la que, a través de sus dibujos, expresaba su amor a España, su reconocimiento a la labor de nuestras Fuerzas Armadas o su defensa de las víctimas del terrorismo.

Los homenajes a Mingote no se han hecho esperar, y hoy la prensa dedica unánimemente sus elogios al gran maestro. El general de ejército Alejandre le dirige en La Razón unas emotivas palabras: "No ha habido cartel de los Premios Ejército, no ha habido acontecimiento nuestro al que te hayas negado a prestar tu colaboración desinteresada. Te has sentido tan bien entre nosotros como nosotros orgullosos de tenerte en nuestro entorno". Buena muestra de esta desinteresada colaboración es el calendario realizado este año por el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra, que lleva en portada una ilustración suya.

Por todo ello, Antonio Mingote se ha hecho acreedor de numerosos reconocimientos y distinciones, como el marquesado de Daroca, la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco o la distinción especial de los Premios Ejército en su edición de 2001. De todos ellos es partícipe Isabel, su viuda, que especialmente los últimos años ha sido soporte y canal de comunicación con el genial artista.

Además, unidades como el Regimiento "Alcázar de Toledo" o el Batallón de Infantería "Zamora" pueden decir con orgullo: "Mingote estuvo aquí destinado".

Desde ayer, Mingote está en el corazón y en el recuerdo de cuantos le conocieron y tuvieron la suerte de compartir su vida con él.