Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Centro de Excelencia de la OTAN en España recibe al Príncipe

jueves 19 de abril de 2012

Número: 1564

El centro se ubica en la Academia de Ingenieros, en Hoyo de Manzanares

El Príncipe tras su llegada al Centro de Excelencia

El Príncipe tras su llegada al Centro de Excelencia (Foto:Ángel Manrique/DECET)

El JEMAD acompañó a Don Felipe en la visita

El JEMAD acompañó a Don Felipe en la visita (Foto:Ángel Manrique/DECET)

Su Alteza Real con militares destinados en el Centro

Su Alteza Real con militares destinados en el Centro (Foto:Ángel Manrique/DECET)

El Príncipe de Asturias ha visitado hoy el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED COE) de la OTAN, que se ubica dentro del recinto de la Academia de Ingenieros del Ejército, en Hoyo de Manzanares (Madrid).

Don Felipe, acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general García Sánchez, fue recibido por el jefe del centro, coronel Santiago San Antonio. El director de la Academia, general Antonio González, también estuvo presente en la línea de saludo que se formó tras la rendición de honores al Heredero, así como el jefe de la Dirección de Acuartelamiento del Ejército, general José L. Álvarez Espejo, entre otros.

Tras una presentación de las capacidades y misiones de C-IED COE, Su Alteza visitó uno de los laboratorios de los que dispone para el análisis y las pruebas de los IED, y a continuación, asistió a la reunión que se estaba celebrando en esos momentos en las instalaciones del grupo de trabajo del que la OTAN dispone para tratar estos temas.

Tras ello, se hizo una foto de familia con los componentes del Centro de Excelencia, que recibió la acreditación de la OTAN que lo determina como tal en octubre del año 2010.

Mayoría de españoles

En la actualidad, hay un total de 54 expertos destinados, pertenecientes a las distintas nacionalidades que lo integran: España, Alemania, Francia, Países Bajos, Portugal, Rumanía -los seis países firmantes inicialmente-, Estados Unidos y Hungría -que se sumaron a principios de 2011-.

Casi la mitad de ellos son españoles, principalmente militares del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, aunque también hay representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El C-IED se centra en la formación y adiestramiento del personal designado para combatir esta amenaza, en la mejora de las capacidades para prevenirla y eliminarla mediante la experimentación y el desarrollo de doctrina, y en la validación de procedimientos. Para ello, se organiza en tres áreas: la de derrota del artefacto (combate y eliminación), la de ataque a redes (prevención), y el área de preparación de la fuerza (formación).

Con este, ya son 16 los Centros de Excelencia que tiene la OTAN, más otros cinco que están en proceso de acreditación.