Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Ejército de Tierra presenta su misión dentro de la Campaña Antártica 2012-2013

viernes 30 de noviembre de 2012

Número: 2016

En un acto celebrado, ayer, en la sede del Cuartel General de la Fuerza Terrestre en Sevilla

La presentación de la misión que el Ejército de Tierra desarrollará dentro de la Campaña Antártica 2012-2013 del Ministerio de Economía y Competitividad es el último hito en territorio nacional antes de la partida del contingente rumbo a Isla Decepción el 9 de diciembre. El acto tuvo lugar, ayer, en la sede del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (FUTER) en Sevilla y estuvo presidido por su jefe, teniente general José I. Medina.

La explicación de las tareas que el Ejército desarrollará en la base "Gabriel de Castilla" corrió a cargo del jefe de la XXVI Campaña Antártica, comandante Álvaro Kromer -destinado en FUTER-, quien lidera un equipo de 12 componentes (10 hombres y 2 mujeres). Durante los tres meses de duración de la misión, los militares prestarán apoyo a 32 científicos, que pasarán por el establecimiento antártico de forma rotatoria y desarrollarán siete proyectos científicos y de investigación dependientes del Subprograma Nacional de Investigación Polar (SNIP), además de los que llevará a cabo el propio Ejército. "El apoyo que les prestamos se centra en la logística, el alojamiento, las telecomunicaciones, la seguridad en los desplazamientos y la gestión de los residuos, conforme a los acuerdos medioambientales suscritos por España", expuso el comandante Kromer. Los mencionados proyectos pertenecen a la Universidad de Barcelona, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Cádiz, Universidad de Granada, Universidad Autónoma de Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Instituto de Ciencias de la Tierra "Jaume Almera".

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) "Hespérides" -perteneciente a la Armada Española- ya partió hace unos días desde el puerto de Cartagena rumbo a Punta Arenas (Chile), donde llegará a mediados de diciembre, con todo el material necesario para la puesta a punto de la base. "Nosotros embarcaremos allí y navegaremos con ellos hasta Isla Decepción", agregó el jefe de la expedición.

  El comandante Kromer en su alocución

El comandante Kromer en su alocución (Foto:DECET)

Los otros once integrantes del contingente han sido seleccionados de entre un elenco de 180 candidatos. Además de cumplir con las exigencias de un determinado perfil profesional, han tenido que superar una entrevista personal y un exhaustivo reconocimiento médico, así como someterse a seis intensos meses de entrenamiento en diferentes materias (escalada, náutica, telemedicina asistida, motores o telecomunicaciones). Los elegidos para culminar con éxito la exigente misión son: el comandante Eduardo Almagro, del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, en el área de Logística; el capitán Diego Lozano, de la Unidad de Servicios de Base "Jaime I", en Medioambiente; la comandante Marta Presa, del Hospital Central de la Defensa, en Sanidad; el capitán Francisco Ramírez y la sargento Ana García, del Regimiento de Transmisiones nº 21, en Comunicaciones; el subteniente Alfredo Pradilla, de la Subdelegación de Defensa en Huesca, en Navegación; los sargentos 1º Alejandro Sanz y Jesús Durán, del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, en Motores; el sargento 1º Fernando Blanco, del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, en Instalaciones; y los cabos 1º Gregorio Ortín y Jesús García-Navas, de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 21 y de la Unidad de Servicios de Acuartelamiento "Zarco de Valle", respectivamente, en Alimentación.

La misión militar de la Campaña Antártica -dirigida desde la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército- es la operación en el exterior, actualmente en vigor, más antigua del Ejército. Reducida en cuanto al número de sus componentes, es única, sin embargo, tanto por la lejanía del teatro (13.000 kilómetros) y las especiales condiciones climáticas en las que se desarrolla, como por la relevancia de la colaboración del Ejército en la investigación científica.