Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Homenaje al general Juan Prim

jueves 27 de diciembre de 2012

Número: 2070

Descubrimiento de placa

Descubrimiento de placa

Presidente del Congreso

Presidente del Congreso

Jefe de Estado Mayor del Ejército

Jefe de Estado Mayor del Ejército

Autoridades asistentes

Autoridades asistentes

Alcaldesa de Madrid

Alcaldesa de Madrid

 Alcalde de Reus

Alcalde de Reus

El Ejército de Tierra ha querido sumarse a los actos de homenaje al general Juan Prim que han tenido lugar hoy en Madrid, organizados por la Sociedad Bicentenario General Prim 2014. Estos actos han incluido el descubrimiento de un medallón y una placa conmemorativa en una de las fachadas del Banco de España y, a continuación, una visita al Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército.

A las doce del mediodía, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el alcalde de Reus (Tarragona), Carles Pellicer, y el presidente de la Sociedad, Pau Roca, han asistido a la inauguración del medallón y la placa en la calle Marqués de Cubas, lugar donde el 27 de diciembre de 1870 -hace hoy 142 años- el general Prim sufrió el atentado que acabaría provocando su muerte.

La Música del Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" nº 1 ha interpretado el Himno Nacional y, seguidamente, dos soldados vestidos con uniforme de voluntarios catalanes han depositado una corona de laurel. Tras el toque de oración, un piquete del Regimiento ha procedido a disparar las salvas de ordenanza, poniendo punto final al acto de homenaje.

Palacio de Buenavista

En el momento de sufrir el atentado, Juan Prim era presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra, y tenía su residencia en el Palacio de Buenavista. Por este motivo, las autoridades se han trasladado hoy hasta la actual sede del Cuartel General del Ejército, donde han sido recibidas por el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj. Juntos han visitado las estancias que en su día ocupó el general y donde fue atendido de sus heridas.

Finalizada la visita, el JEME ha recordado la figura histórica de Juan Prim, a quien ha calificado como "uno de los grandes personajes de la turbulenta España del siglo XIX". Además, ha recordado la famosa arenga que dirigió a los voluntarios catalanes durante la batalla de los Castillejos (1860): "Soldados, vosotros podéis dejar esas mochilas porque son vuestras, pero esta Bandera es de la Patria. Yo voy a meterme con ella en las filas enemigas. ¿Permitiréis que vuestra Enseña caiga en manos del enemigo? ¿Dejaréis morir solo a vuestro general? Soldados, ¡viva la Reina!, ¡viva España!".

Discursos parlamentarios 

Previamente a la inauguración de la placa y la visita al Palacio de Buenavista, las autoridades habían asistido a la presentación del libro Juan Prim y Prats. Discursos parlamentarios, celebrada en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados. La edición de esta obra ha corrido a cargo de la historiadora y escritora María José Rubio, secretaria general de la Sociedad Bicentenario General Prim 2014, dedicada a la conmemoración del 200 aniversario del nacimiento del general Prim.