Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Militares españoles apoyan a los afganos en una operación contra la insurgencia

jueves 14 de febrero de 2013

Número: 2151

Personal y medios de la Fuerza Española en Afganistán XXXII, junto a los de otros países de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad,  han contribuido en el éxito de la operación "Grey Beret", por la que las Fuerzas de Seguridad afganas han logrado eliminar un reducto de la insurgencia que actuaba en una localidad cercana a Muqur.

En concreto, el apoyo español se tradujo, a nivel material, en la aportación de un helicóptero, un sistema de mortero embarcado -que se empleó para repeler un ataque-, y un avión no tripulado del sistema PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada Inteligente).

A nivel personal, actuaron dos compañías de fusiles -una de ellas fue helitransportada que se encargó de formar el cordón exterior de seguridad para aislar la zona, mientras la segunda actuó como segundo escalón de un batallón del Ejército afgano (ANA)-,  elementos de zapadores con capacidad de detección y desactivación de minas y equipos de control aerotáctico para apoyo aéreo.

En la operación, liderada por el ANA, han sido detenidos varios insurgentes y se ha confiscado diverso armamento, así como uniformes del Ejército afgano en poder de la insurgencia.
 

Desembarco durante la operación

Desembarco durante la operación (Foto:PIO ASPFOR)