Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Adiós a Ludina

viernes 22 de febrero de 2013

Número: 2167

Último arriado de Bandera en Ludina

Último arriado de Bandera en Ludina (Foto:MINISDEF)

Firma de transferencia del puesto avanzado

Firma de transferencia del puesto avanzado (Foto:MINISDEF)

Vista aérea de la COP de Ludina

Vista aérea de la COP de Ludina (Foto:DECET)

Las tropas españolas se han replegado del Puesto Avanzado de Combate (COP) de Ludina, en la provincia de Badghis (Afganistán), que a partir de ahora ha quedado en manos del Ejército Nacional Afgano.

El convoy que trasladó parte del material y al personal que había estado ocupando esta posición, integrado en la Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR) XXXII, formado por vehículos Lince, RG-31, pesados y ligeros, se encuentra ya en la base "Ruy González de Clavijo" de Qala i Naw.

Para el traspaso formal de las instalaciones al Gobierno afgano, el jefe de la Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII, general José A. Alonso, se trasladó hasta Ludina junto al jefe del contingente, coronel Fernando García González-Valerio. Allí se reunieroncon el vicegobernador de la provincia de Bagdhis, Camarudin Shekeb, y el jefe de la Brigada 3/207 del ANA, general Dawood Sha Wafad.

Durante el acto, se arrió la última Bandera que ha ondeado en este lugar, y que será entregada para su custodia al Museo del Ejército de Toledo.

Sacrificios y recompensas

La razón de ser de este emplazamiento era dar seguridad a los trabajos de construcción de la ruta Lithium, una vía estratégica que comunica la capital con las localidades del norte de la provincia.

En el cumplimiento de esa misión, que comenzó en 2010 con la puesta en marcha de la COP, el sargento 1º Joaquín Moya Espejo, el sargento Manuel Argudin Perrino, el soldado John Felipe Romero Meneses y la soldado Niyireth Pineda Marín perdieron la vida.

Los avances conseguidos gracias a su sacrificio y al trabajo de todos los que han pasado por esta posición, han permitido que ahora sean los militares afganos los que lideren el objetivo de la seguridad.

La presencia española en la zona también ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de la población, que se han se han visto favorecidas por actuaciones en educación, en infraestructuras civiles y militares, y en ayuda humanitaria y sanitaria.

Con el cierre de Ludina, las tropas españolas ya sólo cuentan con una COP, la que se ubica en la localidad de Muqur.