Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Cuartel General de Bétera se prepara para realizar operaciones conjuntas

lunes 12 de mayo de 2014

Número: 3312

Objetivo: certificado para el despliegue conjunto

Objetivo: certificado para el despliegue conjunto (Foto:Luis Rico/DECET)

Vista aérea de la base "San Isidro" en Mahón

Vista aérea de la base "San Isidro" en Mahón (Foto:Luis Rico/DECET)

Más de 1.400 personas participaron en el 'Trident'

Más de 1.400 personas participaron en el "Trident" (Foto:Luis Rico/DECET)

El Cuartel General de Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido de la OTAN en España (HQ NRDC-ESP), con sede en Bétera (Valencia), está realizando el ejercicio "Trident Jaguar", con el objetivo de ser certificado como cuartel general de fuerza desplegable conjunta. La fase de ejecución de este ejercicio, auspiciado por el Mando Aliado de Transformación, se está llevando a cabo del 2 al 16 de mayo en la base "San Isidro" de Mahón (Menorca).

Esta certificación permitirá al HQ NRDC-ESP planear y conducir operaciones conjuntas eminentemente terrestres, bajo el mando directo del jefe aliado supremo en Europa. Se trata del primer cuartel general de entidad NRDC que se somete a esa certificación, para lo cual viene realizando desde 2011 un profundo cambio de procedimientos y de mentalidad. El jefe del NRDC-ESP, teniente general Rafael Comas, es el encargado de conducir el ejercicio, que está siendo dirigido desde el Centro de Guerra Conjunta, en Stavanger (Noruega).

En el "Trident Jaguar" participan cerca de 1.400 hombres y mujeres, procedentes de 21 países distintos. La gran mayoría del personal español pertenece al Ejército de Tierra, pero hay también representantes de la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias, sin olvidar a los reservistas voluntarios y al personal civil. Además, en este ejercicio se están empleando más de 600 ordenadores y cerca de 150 vehículos.

Tras superar la evaluación, el HQ NRDC-ESP permanecerá en estado de alerta durante el segundo semestre de 2014 y el primero de 2015.

Buques de proyección

El despliegue del Cuartel General de Bétera comenzó con la llegada de los buques de proyección El Camino Español y Martín Posadillo al puerto de Mahón, los días 10 y 14 de abril respectivamente. La mayor parte del material necesario para establecer el puesto de mando fue trasladado en estos dos buques, mientras que el personal que ahora está siendo evaluado llegó posteriormente en varios vuelos.

El HQ NRDC-ESP está aplicando una forma de planear las operaciones militares conocida como enfoque integral. Este concepto surge en la Cumbre de Lisboa de 2010, al constatar que la visión puramente militar de cómo abordar un conflicto no era suficiente para asegurar el éxito de la misión. La experiencia adquirida demostraba la importancia de contar con expertos civiles para mejorar la interacción con las organizaciones no militares. De este modo, se favorece no solo la gestión de una crisis, sino también la posterior estabilización y reconstrucción del país. En el HQ NRDC-ESP es habitual que militares y civiles trabajen juntos en tareas de asesoramiento para la toma de decisiones.