Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Entrega de los Premios Ejército

viernes 13 de junio de 2014

Número: 3434

La Escuela de Guerra acogió los Premios Ejército

La Escuela de Guerra acogió los Premios Ejército (Foto:Iván Jiménez/DECET)

Distinción especial para el Ejército del Aire

Distinción especial para el Ejército del Aire (Foto:Iván Jiménez/DECET)

3333333333333

Interpretación de un tango en la gala (Foto:Iván Jiménez/DECET)

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, asistieron anoche a la ceremonia de entrega de la 52ª edición de los Premios Ejército. El JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, actuó como anfitrión en una gala que, por segundo año consecutivo, tuvo lugar en el Salón de Promociones de la Escuela de Guerra del Ejército, en Madrid.

La noche estuvo dedicada a tres importantes efemérides: el 250º aniversario de la fundación del Real Colegio de Artillería (precursor de la actual Academia de Artillería), el bicentenario del nacimiento del general Juan Prim (presidente del Consejo de Ministros entre 1869 y 1870) y el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial (el mayor conflicto bélico hasta entonces en la historia de la humanidad).

La ceremonia estuvo llena de música, baile, teatro y cine, junto con una serie de vídeos en los que distintos personajes expresaban su opinión sobre el Ejército de Tierra: el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; el presentador del programa "Hermano mayor", Pedro García Aguado; la presentadora del programa "Supervivientes", Raquel Sánchez Silva; y el director del cortometraje "Aquél no era yo", Esteban Crespo.

En esta ocasión, la distinción especial de los Premios Ejército correspondió al Ejército del Aire, en el 75º aniversario de su creación. El JEMA, general del aire Francisco Javier García Arnaiz, fue el encargado de recoger el sable de oficial general en que se materializa el galardón. En sus palabras, destacó la importancia del trabajo conjunto: "Los grandes logros conseguidos por las Fuerzas Armadas españolas en tantas partes del mundo se han alcanzado trabajando juntos, al lado de nuestros compañeros del Ejército de Tierra y la Armada, desde las campañas del norte de África, a comienzos del siglo XX, hasta las operaciones en Afganistán". Y añadió: "El espíritu conjunto está y estará presente siempre que un compañero necesite apoyo, sea del ejército que sea y esté donde esté".

Por su parte, el JEME recordó que el origen del Ejército del Aire se encuentra en el de Tierra, de donde procedían sus primeros integrantes. Además, señaló la importante labor que desempeñan las aeronaves en misiones internacionales: "Cuando más agradecemos la existencia del Ejército del Aire es en operaciones. Cuando oímos el ruido de los aviones sabemos que no estamos solos. Los aviones son los que nos llevan las cartas y los paquetes que nos envían desde España y que nos hacen sentir el calor de la familia; los aviones traen el relevo de los que estamos allí y nos llevan de vuelta a casa".

Las obras galardonadas en esta edición de los Premios Ejército permanecerán expuestas en los jardines del Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, del 18 al 27 de junio. La entrada será libre.

DISTINCIÓN ESPECIAL: Ejército del Aire.

PINTURA GENERAL: "Nowhere" de Miao Du (primer premio) y "Parada militar" de Ángel Santiago (segundo premio).

PINTURA RÁPIDA

A) GENERAL: "Una mirada emocionada sobre la Historia" de José María Alonso (primer premio) y "Alcázar fortaleza" de Raúl Sánchez (segundo premio).

B) INFANTIL: "Salva de honor" de Blanca Barba.

FOTOGRAFÍA: "A ras de tierra" de Alejandro Ferreiros (serie) e "Infiltrados" de Francisco Flores (individual).

MINIATURAS MILITARES

A) MÁSTER: "Academia de Artillería. Puerta de Día Sanz. Reinado de Alfonso XIII" de Miguel Ángel Pérez y Roberto Ramírez (dioramas o viñetas), "Regimiento de Burgos. Toma de Menorca. 1782" de Luis Ángel Ruiz (figuras) y "Trubia A-4. Capitán de Artillería Carlos Ruiz de Toledo. 1928" de Miguel Ángel Pérez y Juan Manuel Vergara (materiales).

B) ESTÁNDAR: "Una tarde de paseo" de Miniaturistas Asociados Palentinos (dioramas o viñetas), "Soldado nacional. 1936" de Luis Sanz (figuras), "L3/33 ‘Lata de sardinas'" de Luis Fernando Solanas (materiales) y "El regreso a casa. División Azul. 1943" de Javier Ibáñez (miscelánea).

ENSEÑANZA ESCOLAR

A) NIVEL A: "Capitanía General de Canarias: 425 años de servicio a Canarias-España" del CEIP Acentejo de La Matanza de Acentejo (Santa Cruz de Tenerife).

B) NIVEL B: "250 aniversario del Regimiento ‘América' 66" del IESO Elortzibar de Noáin (Navarra).

C) NIVEL C: "Los Tercios Españoles y Alejandro Farnesio" del Colegio Buen Pastor de Sevilla.

INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES: "Guerra y sociedad en las tierras del sur valenciano (1812-1814)" de Rafael Zurita.