Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Rey clausura los últimos actos de celebración del 50 aniversario del CESEDEN

viernes 31 de octubre de 2014

Número: 3750

El Rey saluda a la Bandera ante el CESEDEN

El Rey saluda a la Bandera ante el CESEDEN (Foto:Luis Rico/DECET)

El Rey presidió el acto por el 50 aniversario

El Rey presidió el acto por el 50 aniversario (Foto:Luis Rico/DECET)

Javier Solana en su intervención

Javier Solana en su intervención (Foto:Luis Rico/DECET)

El Rey Felipe VI ha clausurado el 30 de octubre el acto central de las celebraciones del 50 aniversario del Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN), un organismo que ha celebrado durante 2014 varias actividades académicas para rememorar su aniversario, que también se ha conmemorado con referencias del centro en un sello de Correos y en un cupón de la ONCE.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, recibió a su llegada a Don Felipe, quien antes de entrar a la sede del centro, en el Paseo de la Castellana de Madrid, pasó revista acompañado por el JEMAD a una compañía mixta de los tres Ejércitos que le rindió honores de ordenanza y en la que formaba personal del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1 del Ejército de Tierra.

El director del CESEDEN, teniente general Alfonso de la Rosa, comenzó los actos en el Aula Magna del centro con una conferencia en la que repasó los hitos de la institución en sus 50 años de trayectoria. El CESEDEN se convertirá a partir del próximo año, según anunció el teniente general de la Rosa, en el centro de formación en el que se impartirán todos los cursos de perfeccionamiento para los oficiales de las Fuerzas Armadas, desde el empleo de capitán.

Javier Solana cerró el programa del 50 aniversario con una conferencia titulada “Seguridad, Interdependencia y Responsabilidad”, en la que el antiguo secretario general de la OTAN, entre 1995 y 1999, y Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, entre 1999 y 2009, analizó las peculiaridades del actual panorama internacional.

Solana destacó que vivimos una situación geopolítica marcada por “la rapidez de los cambios” y en la que “Estados Unidos ha dejado de ser el centro geográfico del mundo”. Así, dijo, nos encontramos ante una “interdependencia global” en la que las consecuencias de las acciones tienen influencia en muchos más actores y no sólo en quien las ejecuta.

Además de Solana, intervinieron el sociólogo Juan Díez Nicolás, que pronunció la conferencia “Opinión Pública, Defensa y Seguridad en una perspectiva internacional comparada”, y el coronel e historiador Fernando Puell de la Villa, que explicó su visión sobre “La transición de las Fuerzas Armadas españolas y el papel del CESEDEN”.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Estado de Defensa, la subsecretaria de Defensa, los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada y el secretario general de Política de Defensa, así como el director general de la Guardia Civil y el director general de la Policía Nacional.