Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Ejército de Tierra recuerda a sus difuntos en unidades y cementerios

martes 4 de noviembre de 2014

Número: 3752

El TG. Aparicio presidió el acto en el CGE

El TG. Aparicio presidió el acto en el CGE (Foto:Manuel García/DECET)

Homenaje en el Líbano a los fallecidos

Homenaje en el Líbano a los fallecidos (Foto:BRILIB XXI)

Acto en el Cementerio Municipal de Burgos

Acto en el Cementerio Municipal de Burgos (Foto:Miguel Alonso/FUP)

Acto en el Cementerio Municipal de Alcalá de Henares

Acto en el Cementerio Municipal de Alcalá de Henares (Foto:BRIPAC)

Las unidades del Ejército de Tierra han recordado entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre a los militares que dieron su vida por España en diferentes actos celebrados en cementerios y acuartelamientos, donde la Bandera de España ondeó a media asta el 2 de noviembre, fecha señalada como Día de los Caídos por la Patria.

El jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, teniente general Juan Enrique Aparicio, ha presidido el 3 de noviembre en el Patio de Armas del Palacio de Buenavista el acto con el que se ha conmemorado a los caídos en el Cuartel General del Ejército de Tierra, en el que formó personal del Regimiento de Infantería "Inmemorial de Rey" nº 1.

Los cementerios son lugares de encuentro en los que la sociedad recuerda a sus difuntos en las fechas cercanas al Día de Todos los Santos. También son lugares íntimamente relacionados con las Fuerzas Armadas, que en estos días han celebrado en ellos actos de homenaje a los que dieron su vida por España.

Los camposantos de Carabanchel Bajo y Leganés, en Madrid, acogieron el viernes 31 de octubre un homenaje presidido por el Director de Acuartelamiento, general Enrique Bohigas. En Granada, el domingo 2 de noviembre, se celebró en el panteón militar del cementerio de San José un acto presidido por jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), general Alfredo Ramírez.

Las unidades recuerdan a sus fallecidos

la mayoría de los homenajes a los que dieron su vida por España se concentraron el sábado 31 de octubre. En Melilla, el comandante general de Melilla, general Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, presidió en el Panteón de los Héroes del Cementerio Municipal de la Purísima Concepción, la celebración en la Ciudad Autónoma.

Ese mismo día, el jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército, el general Manuel Gorjón, visitó el Panteón Militar en el Cementerio Municipal de El Carmen de Valladolid. Por su parte, el comandante militar de Zaragoza y Teruel, el general Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, presidió en el cementerio de Torrero el homenaje que el personal de todas las unidades de Zaragoza rindió en el panteón, en el que hay 136 tumbas de militares. En Barcelona, en el Cementerio de San Andrés, se celebró un acto de recuerdo presidido por el comandante militar de Barcelona y Tarragona, general Fernando González Arteaga, que finalizó con una misa.

El comandante general de Baleares, el general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, presidió en el Cementerio Municipal de Palma de Mallorca el acto de homenaje a los que dieron su vida cumpliendo su deber, en el que visitó, junto a un oficial del Ejército italiano, el panteón en el que descansan los 66 militares de este país que murieron durante la guerra civil.

En Ceuta, el comandante general de la Ciudad Autónoma, el general José Manuel Sanz, presidió en el cementerio de Santa Catalina los actos de recuerdo, en los que participaron representantes de la IV Bandera de la Legión. Por su parte, el personal de la Legión destinado en Almería y Ronda también ha celebrado durante este fin de semana sus respectivos actos de homenaje.

El Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 ha recordado a los que dieron su vida por España en un acto presidido por el jefe del Mando de Artillería Antiaérea, el general Juan Vicente Cuesta. También el 31 de octubre, en Pontevedra y Vigo se han celebrado actos en los que participaron personal de la Brigada Aerotransportable, mientras que el personal de la Fuerza Logística Operativa ha celebrado homenajes en La Coruña y Santiago de Compostela.

Un día antes, en el Cementerio Municipal de Burgos, el jefe de Fuerzas Pesadas, general Alcañíz Comas, presidió un acto en el que los guiones de las unidades de la plaza rindieron honores, se colocó una corona en el monolito y se finalizó con el toque de oración y una descarga de fusilería a cargo de una sección de honores.

Las unidades del Ejército en Canarias también recordaron a sus Caídos en el Día de los Difuntos. En las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote los actos conmemorativos se celebraron el 31 de octubre en los Cementerios de Santa Lastenia, Vegueta y San Román, respectivamente. En la isla de Fuerteventura se celebró el 2 de noviembre en el Cementerio Municipal de Puerto Rosario.

Y también se recordó en estas fechas a los que dieron su vida por España en otros muchos lugares a lo largo y ancho de la geografía española. Incluso fuera de ella.

Actos en Líbano

El contingente de la Brigada Libre Hidalgo (BRILIB) XXI ha rendido homenaje al soldado español Abel García y al salvadoreño José Manuel Cabrera, quienes fallecieron el 23 de febrero de este año en un accidente mientras realizaban una patrulla. El jefe de BRILIB XXI, el general Andrés Chapa, ha presidido los actos, que se han celebrado en el mismo lugar en el que ocurrió el accidente de la carretera “Sierra Delta 1”, que discurre al norte de la población de Ghajjar.