Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Ejército de Tierra presenta su calendario 2015 dedicado al deporte

viernes 28 de noviembre de 2014

Número: 3844

"Pocos liderazgos hay tan difíciles como el de los entrenadores deportivos y el de los mandos militares", subraya el JEME

El calendario 2015 del Ejército de Tierra ya es realidad. La actividad física protagoniza esta nueva edición del tradicional calendario, titulado en esta ocasión “Ejército y deporte, valores compartidos”.

El documento ha sido confeccionado por el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra, que ha contado con 12 grandes personalidades del deporte, entre ellos el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque. 12 líderes deportivos indiscutibles que proyectan 12 valores militares distintos para cada uno de los meses del año. Desde el compañerismo, que simboliza Gabi Hernández, seleccionador nacional de waterpolo, hasta la justicia, encarnada en el árbitro internacional español de fútbol Carlos Velasco Carballo. En el calendario, los 11 seleccionadores nacionales y el mencionado árbitro posan con una réplica de un bastón de mando, símbolo de la capacidad de liderazgo que ejercen en sus respectivas disciplinas deportivas.

Durante el acto de presentación del calendario, celebrado en el Cuartel General del Ejército, el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Jaime Rodríguez Buj, hizo entrega de una réplica similar del bastón a los protagonistas del calendario o a sus representantes. Asimismo, obsequió a las respectivas federaciones deportivas con una estatua en miniatura de un soldado expedicionario de principios del siglo pasado en Marruecos, llamado simplemente “Juan Soldado”, que representa el espíritu de sacrificio inherente a la práctica deportiva.

Como cierre de la presentación, conducida por el periodista de Onda Cero José Antonio Naranjo, el JEME recordó que “hoy, cuando tanto se habla de liderazgo, hay pocos liderazgos tan difíciles como el de nuestros entrenadores o como el de nuestros sargentos, tenientes y capitanes, que tienen que conseguir hacer un equipo. Ellos son sus referentes, saben las tácticas que hay que emplear y eligen en cada momento a los hombres y mujeres que tienen que llevar a cabo la aplicación de esa táctica”.

El general de ejército trazó en su intervención un paralelismo entre el mundo del Ejército y el del deporte, al mencionar cómo ya las Reales Ordenanzas de Carlos III definían las relaciones entre mandos y subordinados. En concreto, el JEME subrayó que los líderes deportivos o militares “hacen que su equipo sea una piña, un grupo cohesionado en el que triunfe el compañerismo, el orgullo de ser lo que son. Un grupo que no tenga miedo a asumir responsabilidades, en el que la disciplina se respire y no se imponga, en el que la lealtad y el respeto jueguen en casa. Líderes que, en el momento de recibir el premio, dan un paso atrás y dejan que sea su gente, los jugadores, los deportistas, los que saboreen las mieles del triunfo”.

El JEME con los asistentes a la presentación

El JEME con los asistentes a la presentación (Foto:Manuel García/DECET)

Los protagonistas del calendario 2015 del Ejército de Tierra y los valores que representan son:

Enero: Gabi Hernández (seleccionador nacional de waterpolo): Compañerismo.

Febrero: Vicente del Bosque (seleccionador nacional absoluto de fútbol): Honor.

Marzo: Quim Paúls (seleccionador nacional de hockey patines): Responsabilidad.

Abril: Esther Jaumá (seleccionadora nacional de natación sincronizada): Disciplina.

Mayo: Lucas Mondelo (seleccionador nacional de baloncesto femenino): Decisión.

Junio: Javier Mínguez (seleccionador nacional de ciclismo): Lealtad.

Julio: Santiago Santos (seleccionador nacional de rugby): Respeto.

Agosto: Anna Baranova (seleccionadora nacional de gimnasia rítmica): Sacrificio.

Septiembre: Pascual Saurín (seleccionador nacional de voleibol femenino): Valor.

Octubre: Luis Astolfi (entrenador equipo nacional de concurso completo de equitación): Tradición.

Noviembre: Jorge Dueñas (seleccionador nacional de balonmano femenino): Austeridad.

Diciembre: Carlos Velasco Carballo (árbitro internacional de fútbol): Justicia.