Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Doña Sofía visita la exposición dedicada al capitán general honorífico Manuel Gutiérrez Mellado

miércoles 22 de abril de 2015

Número: 4170

Su Majestad la Reina Doña Sofía visitó el 17 de abril la exposición monográfica “Manuel Gutiérrez Mellado, en el corazón de Villaviciosa de Odón”, con motivo del vigésimo aniversario del fallecimiento del vicepresidente del Gobierno y ministro de Defensa, cuyos restos mortales se encuentran enterrados en el cementerio de esta localidad madrileña. Durante su visita, la Reina estuvo acompañada por el alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y los hijos del militar (Luis, Ana y Manuel), entre otras personalidades.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, la familia de Manuel Gutiérrez Mellado y la Asociación Cultural Acua, recorre la trayectoria personal y profesional de una de las figuras clave de la Transición Española, a través de fotografías, documentos y otros objetos, a la vez que hace un repaso de los momentos más significativos de su vida. Entre otras piezas, la exposición recoge una serie de caricaturas realizadas por Forges, Gallego y Rey, Mingote, Peridis y otros grandes dibujantes españoles.

Esta muestra permanecerá abierta al público hasta el mes de noviembre en la Casa Palacio Manuel Godoy de Villaviciosa de Odón.

La Reina Sofía en la visita a la exposición

La Reina Sofía en la visita a la exposición (Foto:Ayto. Villaviciosa de Odón)

Doña Sofía y Manuel Gutiérrez Mellado compartían su vocación de compromiso social a través de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, que el militar fundó en 1986 y cuya presidenta de honor era la Reina. En 1981 Manuel Gutiérrez Mellado fue nombrado hijo adoptivo de Villaviciosa de Odón, y el polideportivo municipal y una de sus principales avenidas llevan su nombre. En 2012, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el Ayuntamiento colocó una placa frente a su casa y realizó una ofrenda floral ante su tumba.