Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Ejército celebra los 75 años del empleo de cabo 1º en la Brigada Paracaidista

miércoles 24 de junio de 2015

Número: 4375

Un entrañable y sencillo acto celebrado en la base “Príncipe” (Paracuellos de Jarama - Madrid), sede de la Brigada Paracaidista, ha conmemorado el 75 aniversario de la creación del empleo de cabo 1º en el seno de las Fuerzas Armadas, hoy, 23 de junio.

La celebración de este aniversario ha estado presidida por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, a quien acompañaba el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj; el jefe de la Brigada Paracaidista “Almogávares” VI, general Juan Cifuentes; así como diversas comisiones de cabos 1º de las Fuerzas Armadas.

En la ceremonia han participado seis compañías de la Brigada Paracaidista y la Música del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1. Tras los honores de ordenanza y el saludo de autoridades por parte del ministro, se procedió a la lectura de una síntesis de la ley por la que se creó este empleo, el 21 de junio de 1940, por parte del cabo 1º Juan Tornero, el más antiguo de la plaza de Madrid, con 33 años de servicio en el empleo y que actualmente desarrolla su labor en la Agrupación de Sanidad nº 1.

Posteriormente, el suboficial mayor del Ejército Antonio Blanco hizo lectura de una semblanza del empleo de cabo 1º, que se remonta a las Reales Ordenanzas de 1769, con el Rey Carlos III, y que desapareció en 1889 para volver 51 años después. En ese momento, el empleo de cabo 1º se instituye como la más alta graduación de las clases de tropa para desempeñar las funciones tácticas de jefe de pelotón.

Para terminar la conmemoración, se realizó un acto de homenaje a los que dieron su vida por España. En la actualidad, los miembros de tropa y marinería en las Fuerzas Armadas son 76.431, de los cuales 12.614 son cabos 1º. 

Acceso a entrada del  Blog del Ejercito de Tierra

Representantes de los cabos 1º con el ministro

Representantes de los cabos 1º con el ministro (Foto:Iván Jiménez/DECET)