Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El ministro de Defensa presenta el ejercicio 'Trident Juncture'

viernes 3 de julio de 2015

Número: 4410

Versión en lengua inglesa

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presentado esta mañana el ejercicio “Trident Juncture” de la OTAN, que se va a desarrollar del 3 de octubre al 6 de noviembre. En él, España actuará como una de las naciones anfitrionas, junto a Italia y Portugal, y aportará 8.000 de los 30.000 militares participantes.

“Este ejercicio va a mostrar las capacidades de la OTAN para hacer frente a cualquier amenaza”, ha señalado el ministro de Defensa, que se ha referido a la explosión del terrorismo yihadista y la crisis de Ucrania como las principales amenazas para la Alianza Atlántica. “Éste es, probablemente, el ejercicio más importante que haya hecho la OTAN”, ha asegurado. Refiriéndose a la amenaza del terrorismo yihadista, Pedro Morenés ha afirmado que el “Trident Juncture” “va a mostrar a los que pretenden atentar contra nuestra forma de vida que estamos dispuestos a defender nuestras sociedades y nuestros valores”.

El “Trident Juncture” estará dirigido por el Mando Aliado Conjunto, con sede en Brunssum (Países Bajos), y en él van a participar militares de más de 30 países, con el objetivo de adiestrar y certificar la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) 2016.

Estará compuesto de dos fases claramente diferenciadas. La primera será un ejercicio de puesto de mando (del 3 al 16 de octubre), en el que se evaluará y certificará la estructura de mando de la NRF 2016. Se desarrollará en Alemania, Bélgica, Canadá, España, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, además de en aguas del océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

La segunda fase será un ejercicio real (del 21 de octubre al 6 de noviembre), en el que se realizará una operación ofensiva terrestre, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano, actuación de fuerzas de operaciones especiales, intervención en ambiente NRBQ, etc. Esta fase se desarrollará en 16 escenarios distintos de España, Italia y Portugal, además del océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

De los 30.000 militares participantes, 20.000 desplegarán en ocho puntos de España, de los cuales tres corresponden al ámbito del Ejército de Tierra: los Centros de Adiestramiento “San Gregorio” (Zaragoza) y “Chinchilla” (Albacete) y el campo de maniobras y tiro “Álvarez de Sotomayor” (Almería). La participación del Ejército de Tierra español consistirá en más de 4.700 militares, 23 carros de combate, 93 vehículos blindados y seis helicópteros, dos de ellos de ataque y cuatro de apoyo y transporte. Los efectivos pertenecerán principalmente a la Brigada de Infantería Ligera “Galicia” VII.

El ministro en la presentación del ejercicio

El ministro en la presentación del ejercicio (Foto:Iván Jiménez/DECET)

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica ubicado en Bétera (Valencia) liderará el mando del componente terrestre de la NRF 2016, con una fuerza de reacción de tres brigadas multinacionales. Esta NRF contará por primera vez con una Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), que podrá actuar como “punta de lanza” de la NRF. La VJTF será una brigada multinacional de hasta cinco batallones de maniobra, formada a partir de un núcleo principal de fuerzas aportado por la nación líder (en este caso, España), al que se suman elementos de otras naciones aliadas.