Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El JEME preside el 'Día del Veterano' en Barcelona ante 2.000 personas

lunes 5 de octubre de 2015

Número: 4574

Desfile de los veteranos en Barcelona

Desfile de los veteranos en Barcelona (Foto:J.M.Seguela/DECET)

Izado de la Bandera Nacional en el acto

Izado de la Bandera Nacional en el acto (Foto:J.M.Seguela/DECET)

El JEME pasa revista a la formación

El JEME pasa revista a la formación (Foto:J.M.Seguela/DECET)

Versión en lengua inglesa

El JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, ha presidido la conmemoración del “Día del Veterano” de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, a la que han acudido alrededor de 2.000 personas, en el acuartelamiento de El Bruch (Barcelona), el 2 de octubre.

Le acompañaron el general del Aire Eduardo González-Gallarza Morales, presidente nacional de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil; y el Inspector del Ejército, teniente general Ricardo Álvarez-Espejo, entre otras autoridades.

La parada militar incluyó homenaje a la Bandera, acto a los que dieron su vida por España y desfile de la fuerza en formación. Ésta estuvo compuesta por una Compañía de Honores del Batallón de Cazadores de Montaña “Barcelona” IV/62 y alrededor de 500 veteranos del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y de la Guardia Civil. Junto con los familiares que asistieron al acto, otros militares retirados y personal en la reserva, se estima en unos dos millares el número de personas participantes en el evento.

“Nosotros mantenemos los ideales de amor a España, respeto a la Constitución y fidelidad al Rey”, afirmó el presidente de la Real Hermandad de Veteranos. También recordó que no solo los militares y los guardias civiles, sino todos aquellos que en su día juraron fidelidad a la Enseña Nacional, “están comprometidos de por vida a defenderla; una obligación que no prescribe nunca”.

Por su parte, el JEME reconoció que los ideales comunes a la Guardia Civil y el Ejército “siguen hoy plenamente vigentes” y expresó su agradecimiento a los veteranos por “recordar las virtudes militares y guiar a las FAS en su amor por su querida España”.

Este acto se celebra con carácter nacional, una vez al año y rotando por ciudades españolas donde existen instalaciones del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire o de la Guardia Civil. Esta vez le ha tocado a Barcelona acoger la celebración, ya que no lo había hecho desde que ésta se institucionalizó en 2003.

La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil es la asociación de carácter general que reúne a los retirados y personal en reserva de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, sus viudas y huérfanos. Tiene por finalidad “dar continuidad a los valores e ideales que constituyen la esencia de las Fuerzas Armadas, atendiendo a la mutua ayuda, protección y apoyo de las personas mayores necesitadas”. Ésta se materializa públicamente en este homenaje a los antiguos miembros profesionales de las FAS, Guardia Civil y sus familias.