Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Cuerpo de Intendencia celebra el centenario de su patrona

jueves 15 de octubre de 2015

Número: 4602

El general Máximo Cabeza recibe el Premio Intendente Amorós

Los intendentes celebraron su Patrona en Ávila

Los intendentes celebraron su Patrona en Ávila (Foto:Ángel G.Tejedor/DECET)

El JEME pasa revista a la formación

El JEME pasa revista a la formación (Foto:Ángel G.Tejedor/DECET)

Entrega del Premio Intendente Amorós

Entrega del Premio Intendente Amorós (Foto:Ángel G.Tejedor/DECET)

Los intendentes del Ejército de Tierra celebran cada 15 de octubre en Ávila, como es tradicional, la fiesta de su patrona, Santa Teresa de Jesús. Y en esta ocasión lo hacen con especial júbilo, al cumplirse el quinto centenario de su nacimiento y el primer centenario de la declaración de su patronazgo. El acto conmemorativo, presidido por el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, tuvo lugar ayer, víspera de la ceremonia religiosa de hoy, en la que también habrá presencia militar.

Acompañado por el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, el JEME llegó a las doce y media a la plaza que lleva el nombre de la santa abulense (también conocida como plaza del Mercado Grande), donde recibió los honores de ordenanza y pasó revista a la formación, integrada por personal del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1. El acto comenzó con la lectura de la efeméride, la imposición de diversas condecoraciones y el nombramiento de intendente de honor a la Hermandad de la Santa Vera Cruz de Setenil de las Bodegas (Cádiz).

A continuación, el director de Asuntos Económicos e inspector del Cuerpo de Intendencia, general Antonio Budiño, dirigió unas palabras de agradecimiento al numeroso público asistente: “Este Ejército, que 24 horas al día y siete días a la semana vela siempre y en todo momento y circunstancia por vuestra seguridad y os arropa para daros protección y resguardo, hoy aquí en este acto se siente arropado por vosotros, por los abulenses y los no abulenses que nos acompañáis. En definitiva, por el pueblo del que este Ejército se nutre y al que sirve”.

El acto castrense prosiguió con el homenaje a los que dieron su vida por España (los encargados de depositar la corona de laurel a los pies del monolito fueron José Luis Rivas y el general Budiño), el canto del Himno de Intendencia y la despedida de la Bandera, seguida de la dislocación de la fuerza y su desfile desde la Puerta del Alcázar (una de las nueve entradas al recinto amurallado de la ciudad) hasta más allá de la Iglesia de San Pedro Apóstol.

Premio Intendente Amorós

Esa misma mañana, el JEME había presidido la entrega del Premio Intendente Amorós en el Palacio de Polentinos, actual sede del Archivo General Militar de Ávila y, entre 1911 y 1992, sede de la Academia de Intendencia. La finalidad de este premio, que se concede cada cinco años, es reconocer a aquellos intendentes que, por sus virtudes militares y capacidad profesional, constituyen un referente para todos sus compañeros. En este caso, el galardonado ha sido el general Máximo Cabeza, quien ha recibido de manos del JEME la escultura de bronce que representa la puerta principal del palacio.

En su alocución, el general Cabeza se dirigió a los 29 cadetes de la LXXI promoción, presentes en el acto, para darles la enhorabuena “por haber ingresado en el sufrido Cuerpo de Intendencia del Ejército español” y recomendarles que se esfuercen a lo largo de su vida militar para ser “los mejores oficiales de los que pueda disponer España”. En este sentido, les aconsejó: “Mantened siempre una actitud proactiva, abierta a nuevos conocimientos, y sobre todo tened una gran inquietud intelectual que os permita estar siempre actualizados en las disciplinas, tanto civiles como militares, que puedan ayudaros a mejorar vuestra diaria labor”.