Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Las misiones internacionales vistas por los corresponsales de guerra

lunes 23 de noviembre de 2015

Número: 4714

Nuevo calendario del Ejército

Un total de 13 corresponsales de guerra han aportado su visión y experiencia sobre las misiones internacionales en las que el Ejército ha participado en los últimos 25 años en el calendario para el año 2016, que se presentó en el Palacio de Buenavista el 20 de noviembre.

La gala estuvo presidida por el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, quien quiso destacar el punto en común que comparten periodistas y militares en zonas de conflicto, que no es otro que el de “dejarse la piel en su trabajo, incluso a veces la vida”. Asimismo, señaló que los corresponsales han acompañado y sido testigos, desde el principio, de la participación española en misiones en el exterior, y los encargados de dar a conocer su labor al resto de la sociedad.

La iniciativa de este calendario, impulsado por el Departamento de Comunicación del Ejército, es reflejar los 25 años del Ejército de Tierra en misiones internacionales a través de un grupo de corresponsales de guerra, al mismo tiempo que servir de  agradecimiento a su colaboración y ser una muestra del cariño que se han granjeado muchos de estos profesionales entre los militares.

El actor y actual presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Antonio Resines, actuó como presentador y conductor del acto, en el que se recordaron los datos más destacados de cada una de las misiones y se contó con la intervención de alguno de los jefes de los contingentes de los diferentes escenarios. Éstos fueron los encargados de hacer entrega a los periodistas o a sus representantes —ya que muchos de ellos no pudieron acudir personalmente por hallarse fuera desarrollando su profesión— de una figura de metacrilato con una reproducción de la página del calendario en su interior.

Descripción de foto

El calendario se presentó en el CGE (Madrid) (Foto:Iván Jiménez / DECET)

13 meses, 13 testimonios

El calendario arranca, en el mes de enero, con la misión en el Kurdistán iraquí, que fue la primera misión internacional española que no era de observadores, tal como recordó el general Juan Cifuentes, actual jefe de la Brigada Paracaidista, y que glosa el informador de Cuatro David Beriaín. El de febrero está dedicado a los Balcanes, una de las misiones que ha dejado una huella más profunda en el Ejército, y quien la comenta  es el periodista de El Heraldo, Gervasio Sánchez.

Albania se recuerda en marzo con ayuda de Fran Sevilla, de Radio Nacional, y Kosovo, en abril, de la mano de José Antonio Guardiola, de TVE; en mayo, la de Mozambique, tras las inundaciones del año 2000, donde el papel de la Sanidad Militar fue fundamental —de ahí que el encargado de hacer referencia a ella fuese el actual jefe de la Brigada de Sanidad, general Manuel Guiote—; en este caso, el reportero gráfico Evaristo Canete es quien dedica unas palabras a los militares españoles con los que coincidió en este escenario.

Afganistán protagoniza junio, donde la periodista elegida es la corresponsal de El Mundo, Mónica Bernabé, e Irak, julio, con las palabras de Marc Marginedas, de El Periódico.

Para agosto se reserva Indonesia y el testimonio de la periodista de TVE, Almudena Ariza, y septiembre, para el Líbano y Tomás Alcoverro, de La Vanguardia; Congo, con Alberto Rojas, de El Mundo;  Mali, con Mayte Carrasco, de Telecinco, y República Centroafricana, con Óscar Gutiérrez, de El País, ocupan los tres últimos meses del año, a los que se suma uno más, enero de 2017, para dar cabida a la misión de la OTAN en Turquía, en la que el Ejército tiene desplegada una batería Patriot y a cerca de 150 artilleros. Con esta, y la aportación de Alfonso Armada, del diario ABC, se completa el interior del calendario, que suma la portada, obra del pintor Augusto Ferrer Dalmau, y la contraportada, del viñetista José Manuel Esteban.