Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Los Premios Alfonso Ussía reconocen a la Legión por su ejemplar trayectoria

martes 1 de diciembre de 2015

Número: 4726

La Legión, que este año celebra su 95º aniversario, ha sido galardonada con uno de los Premios Alfonso Ussía —que concede anualmente el diario La Razón— en la categoría de Trayectoria Ejemplar. El jefe del Tercio “Gran Capitán”, 1º de la Legión, coronel Antonio Romero, fue el encargado de recoger el galardón de manos del JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, en un acto celebrado el 30 de noviembre en la sede del periódico, en Madrid.

Tras entregar el premio, el JEME afirmó que la Legión “ha escrito innumerables páginas gloriosas en la historia militar de España”. Testimonio de ello son “las 7 Laureadas Colectivas, 22 Cruces Laureadas, 22 Medallas Militares Colectivas y 211 Medallas Militares Individuales, además de numerosas Cruces de Guerra y Cruces del Mérito Militar, que le han sido concedidas”.

El general de ejército Domínguez Buj añadió que esa trayectoria ejemplar, que ha sido posible gracias a la aplicación de su Credo Legionario, se mantiene intacta en la actualidad: “Bajo la Bandera de Naciones Unidas, la Unión Europea y la OTAN, la Legión española ha desplegado en todas las zonas de conflicto que hemos tenido en los últimos años”.

Por su parte, el jefe del Tercio “Gran Capitán” (el más antiguo de la Legión), dedicó el premio a “todos los legionarios que durante de estos 95 años de historia han dejado su vida en el campo de batalla por defender a España”. Y añadió: “Para nosotros y para cualquier soldado, recibir el reconocimiento a su trabajo por parte de la sociedad a la que sirve es un apoyo y un impulso fundamental a la hora de cumplir su misión”.

El JEME y el coronel tras recibir el premio

El JEME y el coronel tras recibir el premio (Foto:Ángel G.Tejedor/DECET)

Los Premios Alfonso Ussía constan de cinco categorías: Estudiante del Año (concedido a dos jóvenes estudiantes cuya nota media es 10), Héroe del Año (a un hombre que sufrió graves quemaduras en el 65% de su cuerpo por salvar la vida al anciano al que cuidaba), Conservación de la Naturaleza (a la Fundación Amigos del Águila Imperial y el Lince Ibérico), Personaje del Año (al jugador de baloncesto Felipe Reyes) y Trayectoria Profesional (a la Legión, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de la Policía).

Al acto asistieron el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo; y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, entre otras personalidades.