Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Un soldado del Regimiento 'Saboya' ayuda a salvar la vida a una mujer

martes 29 de diciembre de 2015

Número: 4792

El soldado Cabanillas es de Badajoz

El soldado Cabanillas es de Badajoz (Foto:Brigada "Extremadura" XI)

El soldado Francisco José Cabanillas, destinado en el Regimiento de Infantería “Saboya” nº 6, no olvidará nunca lo ocurrido el pasado 21 de diciembre en torno a la una de la tarde. Caminando por Badajoz, en las proximidades del Baluarte de Santiago, encontró a una mujer de mediana edad tendida en el suelo. Una agente del Cuerpo Nacional de Policía, María Ángeles Andrada, había comenzado a hacerse cargo de la situación, apartando a los viandantes y pidiéndoles que llamaran al 112.

Francisco José Cabanillas y María Ángeles Andrada comprobaron que la mujer había sufrido un paro cardiorrespiratorio y que estaba perdiendo el pulso. Inmediatamente, iniciaron el procedimiento de reanimación cardiopulmonar (RCP), encargándose él de las insuflaciones y ella de las compresiones. Llegaron a realizar dos series completas, antes de que los servicios sanitarios se presentaran en la zona y trasladaran a la mujer al Hospital Infanta Cristina. La rápida y eficaz actuación de ambos permitió salvarle la vida.

Tanto el soldado Cabanillas como la agente Andrada son naturales de Badajoz. No obstante, mientras que él desarrolla su labor en la cercana base “General Menacho” (sede de la Brigada “Extremadura” XI), situada a 19,3 km del lugar de los hechos, ella está destinada en Madrid. A pesar de ello, la agente había tenido que retrasar su regreso a la capital por circunstancias personales, gracias a lo cual pudo poner en práctica la formación en RCP que había recibido por parte del Cuerpo Nacional de Policía. Francisco José Cabanillas conocía también las técnicas de RCP (en este caso, gracias a la instrucción proporcionada por el Ejército de Tierra).