Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad asume el Mando Terrestre de la Fuerza de Respuesta de la OTAN

miércoles 13 de enero de 2016

Número: 4809

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (HQ NRDC-ESP) asume, desde el 12 de enero y durante todo un año, el Mando Terrestre de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF).

El acto de relevo consistió en una parada militar, en la que el teniente general Rafael Comas Abad, jefe del HQ NRDC-ESP, recibió el estandarte de la NRF de manos del teniente general Volker Halbauer, jefe del Cuerpo de Ejército germano-holandés que ha ejercido el mando de la mencionada Fuerza a lo largo de 2015.

Presidido por el teniente general norteamericano John W. Nicholson, jefe del Mando Terrestre de la OTAN, el relevo ha sido presenciado por autoridades civiles y militares valencianas, entre ellas el presidente de la Generalitat Valenciana, el delegado del Gobierno, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército y la alcaldesa de Bétera, así como por representantes de varias naciones aliadas.

El HQ NRDC-ESP, con sede en Bétera (Valencia), fue evaluado para este cometido durante el ejercicio “Trident Juncture”, desarrollado en Zaragoza el pasado otoño. La Alianza certificó posteriormente que el Cuartel General español cumple todos los criterios de evaluación exigidos por la organización para ejercer el mando de las fuerzas terrestres de la nueva NRF, surgida como parte del Plan de Respuesta Aliada aprobado en la “Cumbre de Gales” en septiembre de 2014.

La NRF verá incrementada este año no sólo el número de efectivos, llegando hasta 15.000 en su Mando Componente Terrestre, sino también los tiempos de reacción, como consecuencia de la creación de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF). El de Bétera es el primero los Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad de la Estructura de Fuerzas de la Alianza en estar capacitado para mandar una VJTF. La primera de ellas se ha creado sobre la base de la Brigada “Galicia” VII y cuenta también con varios Batallones de naciones aliadas.

El teniente general Comas recibe el Estandarte

El teniente general Comas recibe el Estandarte (Foto:HQ NRDC-ESP)