Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Dos cazadores de montaña colaboran en el rescate de las víctimas de un alud

viernes 22 de enero de 2016

Número: 4824

El capitán Jesús Chicharro y el cabo 1º Manuel P. Sánchez, ambos destinados en el Regimiento de Cazadores de Montaña “Galicia” nº 64, colaboraron en el auxilio y localización de tres esquiadores que habían sido víctimas de un alud el 16 de enero en Candanchú (Huesca).

Los militares se encontraban realizando un recorrido con esquís de travesía en las instalaciones de la estación de esquí cuando fueron testigos de la avalancha y, alertados por otros esquiadores que iban en el telesilla de que había personas en esa zona, deciden aproximarse, tomando todas las precauciones necesarias tal como marca el protocolo que conocen y aplican en su trabajo diario.

Al llegar a la zona del alud, encuentran a los dos primeros esquiadores, que sólo han sufrido un enterramiento parcial; conscientes de la gran importancia que tiene optimizar el tiempo, realizan inmediatamente una primera búsqueda de la tercera víctima con el “localizador electrónico de víctimas de avalancha” que ambos portaban.

Tras unos minutos de rastreo infructuoso, comienzan la búsqueda mediante el procedimiento de sondeo, ayudados en esta tarea por otros esquiadores que también han acudido al lugar. Con las palas y sondas se consigue, pasados unos minutos, localizar a la tercera víctima, sepultada bajo unos dos palmos y medio de nieve. Se retira la nieve que lo cubre y, gracias a la intervención de un médico que se encuentra en el lugar, se le prestan los primeros auxilios. Casi al tiempo llegan a la zona efectivos de la estación que facilitan la evacuación final de la víctima.

Así, lo que había comenzado como una jornada destinada al mantenimiento de la técnica de movimiento en montaña invernal para estos dos militares, acabó convirtiéndose en una ocasión real de poner en práctica sus conocimientos y su vocación de servicio.

Lugar en el que se llevó a cabo el rescate

Lugar en el que se llevó a cabo el rescate (Foto:JTM I)