Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El JEME a los periodistas: 'La sociedad necesita que contéis lo que hacemos y cómo lo hacemos'

viernes 29 de enero de 2016

Número: 4833

Tradicional desayuno por la festividad de San Francisco de Sales

Alocución del Jefe de Estado Mayor del Ejército

Alocución del Jefe de Estado Mayor del Ejército (Foto:Iván Jiménez/DECET)

El presidente de la Asociación en su alocución

El presidente de la Asociación en su alocución (Foto:Iván Jiménez/DECET)

Un desayuno en el Cuartel General del Ejército (Madrid), con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, ha vuelto a reunir hoy a informadores de Defensa y militares. “La sociedad necesita que contéis lo que hacemos y cómo lo hacemos”, ha sido la frase que el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, ha utilizado para expresar la simbiosis que debe imperar en la relación entre ambos grupos de profesionales.

Así que, dicho y hecho, el Jefe de Estado Mayor del Ejército ha procedido a hacer un resumen de la actividad del Ejército de Tierra en 2015 ante los 56 periodistas, de 38 medios de comunicación, congregados en esta tradicional cita anual. Domínguez Buj ha descrito a la Institución como “el pilar fundamental de la acción exterior del Estado Español”, ya que en la actualidad se encuentra desplegado en más localizaciones que nunca —Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Líbano, Irak, Malí, Senegal, República Centroafricana, Somalia y Turquía—, “lo que supone un importante esfuerzo de preparación y un importante esfuerzo logístico, aunque algunos de los contingentes desplegados sean menos numerosos que en otras ocasiones”.

Respecto a la actividad del Ejército español dentro de nuestras fronteras, el general de ejército ha puesto el acento en la culminación de la reorganización de la Fuerza a lo largo de 2016 y en la llevada a cabo en los órganos de Apoyo a la Fuerza —Mando de Personal, Mando de Apoyo Logístico del Ejército, Sistema de Administración Económica y Enseñanza—. Además, ha señalado como reformas pendientes la concentración de los órganos logísticos y centros de enseñanza. En el capítulo de Personal, el JEME se ha reafirmado en la idea de que las personas “son nuestra prioridad máxima y lo mejor que tenemos” y ha destacado las acciones llevadas a cabo por la Dirección de Asistencia al Personal y la puesta en marcha del nuevo Plan de Acción de Personal. Sobre este último ha explicado la seguridad que aporta a los militares, ya que “ahora saben lo que se espera de ellos y lo que tienen que hacer a lo largo de su trayectoria profesional”.

Como no podía ser de otra manera, el JEME no se ha olvidado del ejercicio “Trident Juncture” 2015, el mayor realizado por las Fuerzas de la OTAN en las últimas décadas y que tuvo su principal escenario en España el pasado otoño. Estas maniobras han supuesto para el Ejército de Tierra, según Domínguez Buj, cinco desafíos simultáneos. A saber, la materialización sobre el terreno de la primera Brigada VJTF (Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad), la certificación del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera para mandar una VJTF, la puesta en marcha del concepto de Grupo de Apoyo Logístico Conjunto, la prestación de apoyos de Nación Anfitriona, y la realización de ejercicios de menor entidad para las unidades desplegadas durante el desarrollo del principal.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas de Defensa, Emilio Andreu, ha agradecido al Ejército este encuentro anual y ha recordado a los compañeros secuestrados en Siria, Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre; así como al cabo Francisco J. Soria, fallecido en el Líbano por fuego israelí hace ahora un año.