Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • El Regimiento 'Garellano' se instruye con unidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Regimiento 'Garellano' se instruye con unidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra

miércoles 27 de abril de 2016

Número: 5173

Patrulla en uno de los ejercicios

Patrulla en uno de los ejercicios (Foto:RI "Garellano" nº 45)>

Embarcados en el helicóptero

Embarcados en el helicóptero (Foto:RI "Garellano" nº 45)

Helitransporte de un VAMTAC

Helitransporte de un VAMTAC (Foto:RI "Garellano" nº 45)

El Batallón “Guipúzcoa”, del Regimiento de Infantería “Garellano” nº 45, se ha instruido en un doble ejercicio de subgrupos tácticos en colaboración con unidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), del 11 al 15 de abril, en el campo de maniobras y tiro “La Rad de Lasuen”, así como en dos núcleos de población abandonados de la Sierra de Cameros, en La Rioja.

El Batallón, con sede en el acuartelamiento “Soyeche” (Munguía), desarrolló un ejercicio alfa LIVEX y una jornada de instrucción continuada de dos subgrupos tácticos, en el campo de maniobras situado junto a la base de Agoncillo, donde se ubica el Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) III, y en los pueblos abandonados de Ribalmaguillo y Santa Cecilia.

En el ejercicio participaron 121 componentes de la 1ª y 2ª Compañía de Fusiles, Sección de Reconocimiento y Pelotón de Sanidad de la Compañía de Servicios del Batallón, junto con dos unidades del Grupo de Artillería de Campaña X —con sede en Cerro Muriano (Córdoba)—, compuestas por equipos JTAC (Controlador de Ataque Terminal Conjunto) y OFA (Observador de Fuego Aéreo), y una Unidad de Defensa de Artillería Antiaérea de la Batería Mistral.

Para este ejercicio, la participación de las FAMET consistió en tres helicópteros HT-27 Cougar del BHELMA III, dos HT-17 Chinook del Batallón de Helicópteros de Transporte V, y dos HA-28 Tigre del Batallón de Helicópteros de Ataque I.

Se llevaron a cabo ejercicios de señalización de zonas de toma de helicóptero, tanto en condiciones diurnas como nocturnas; embarques y desembarques de las aeronaves con incidencias varias; ejecución de ataques a posiciones enemigas en ambiente convencional, mediante golpes de mano y establecimiento de zonas de reunión con infiltración a pie. Además, se participó en la práctica de carga externa de un VAMTAC ejecutado por un HT-17 Chinook. Finalmente, se aprovechó las buenas condiciones del campo de tiro de 300 metros para llevar a cabo ejercicios de fuego real de sección.

También se realizó una inserción aérea desde el acuartelamiento “Soyeche” hasta la Sierra de Cameros. Tras un ataque antes del inicio del alba, finalizó con la extracción aérea por las mismas aeronaves hasta el citado acuartelamiento.

Con este doble ejercicio, el Regimiento “Garellano” nº 45 se adiestró en maniobras interarmas, más complejas y polivalentes, que ponen a prueba las capacidades de la unidad, ahora integrada en la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” X, con sede en Córdoba. Además, el ejercicio también sirvió para incrementar la cohesión de la 1ª y 2ª Compañía de Fusiles, así como para incrementar sus capacidades para el combate, empleando unos procedimientos no habituales en su adiestramiento diario.