Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • Retreta militar en Madrid y actos por toda España por la efeméride del Dos de Mayo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Retreta militar en Madrid y actos por toda España por la efeméride del Dos de Mayo

miércoles 4 de mayo de 2016

Número: 5194

Acto celebrado en Madrid

Acto celebrado en Madrid (Foto:DIACU)

Acto celebrado en Segovia

Acto celebrado en Segovia (Foto:ACART)

Acto celebrado en Cartagena (Murcia)

Acto celebrado en Cartagena (Murcia) (Foto:RAAA nº 73)

Como colofón a los actos conmemorativos por la efeméride del Dos de Mayo, se ha celebrado la XXXV edición de la retreta militar por las calles de Madrid, que organiza y coordina la Dirección de Acuartelamiento del Ejército, en el mismo día en que ocurrieron los hechos recordados, en la capital española durante la Guerra de la Independencia en 1808. Además, diferentes unidades de Artillería de toda España han rendido homenaje en este día a los héroes de esta gesta histórica: los capitanes Daoíz y Velarde; y el capitán Ruiz.

La retreta arrancó en la Plaza de Oriente y continuó por las calles Bailén y Mayor hasta el Palacio de Consejos, sede de la Dirección de Acuartelamiento. Esta segunda retreta estuvo presidida por el general Aznar, comandante militar de Madrid. Finalmente, las unidades participantes se dirigieron a la Plaza Mayor, donde se llevó a cabo la tercera y última retreta. Tomaron parte escuadras de gastadores y unidades de música del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Real y Guardia Civil, con trajes de época.

Academia de Artillería

Como cada 2 de mayo, en la plazuela Reina Eugenia Victoria, los componentes de la Academia de Artillería rindieron homenaje a sus dos héroes: los capitanes Daoíz y Velarde, los héroes de Artillería que dieron su vida defendiendo al pueblo español. El acto comenzó con la imposición de condecoraciones y la entrega del Premio “Dos de Mayo” y del Premio “Sargento Ciro Martínez”. Este año el primero correspondió al caballero alférez cadete García; y el segundo, al sargento alumno Morant. Por su parte, el capitán Carbia fue el encargado, esta vez, de realizar el tradicional elogio a ambos héroes ante los alumnos. En él destacó cuatro valores que mostraron los capitanes Daoíz y Velarde: lealtad, honor, compañerismo y espíritu de sacrificio.

Exaltación en Ceuta

Coincidiendo con el 306º aniversario de la creación del Regimiento Mixto de Artillería nº 30, con sede en Ceuta, se realizó la exaltación de los mencionados capitanes, el día de la efeméride del Parque de Artillería de Monteleón (Madrid), en el Núcleo “Teniente Fuentes Pila”. Se realizó una parada militar en el Patio de Armas en la que participaron las diferentes unidades que componen el Regimiento, así como la Música del Batallón de Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta. Durante el acto se procedió al nombramiento de los “artilleros ejemplares”, la entrega de condecoraciones al personal de la unidad y la lectura de la lección del “Dos de Mayo” por el capitán Utrera del Moral. Previamente, tuvo lugar un homenaje a la memoria del teniente de Infantería Ruiz, hijo de Ceuta y también héroe de la Guerra de Independencia.

Homenaje en Sevilla  

La Fuerza Terrestre (FUTER) rindió también homenaje a los héroes de la Guerra de la Independencia en la Plaza de la Gavidia, en Sevilla. En este lugar se erige el emblemático monumento al héroe sevillano del 2 de Mayo de 1808, el capitán Daoíz. El acto estuvo presidido por el teniente general Gómez de Salazar, jefe de FUTER. Una Batería del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, al mando del capitán Revere, con Estandarte, Escuadra de Batidores y Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, desfiló por la calle Baños y rindieron sentido homenaje a los héroes de la Independencia española durante el acto militar dedicado a los que dieron su vida por España. El capitán de Artillería Carrasco, además, pronunció una alocución de exaltación de los actos heroicos de los españoles y las virtudes militares de Daoíz y Velarde. Finalmente, los alumnos del colegio “Buen Pastor” de Sevilla depositaron flores a los pies del monumento del héroe sevillano.

Celebración del Mando de Artillería de Campaña

Las unidades del Mando de Artillería de Campaña (MACA), ubicadas en la Base “Conde de Gazola” (Ferral del Bernesga) también recordaron la gesta de los héroes del Dos de Mayo, aunque esta vez el día 3. Bajo la presidencia del general Martínez Meijide, jefe del MACA y comandante militar de León, el capitán Casatejada leyó la lección del Dos de Mayo ante todos los asistentes. Durante el acto se procedió a la distinción y nombramiento de “Artillero Honorario” del Regimiento de Artillería de Campaña nº 11, que recayó en el coronel de Infantería retirado González Rodríguez, actual presidente provincial de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas, y en el teniente coronel de Infantería Trujillo, jefe del V Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias.

Acto conmemorativo en Melilla

En la explanada “Héroes de Melilla” de la Base Alfonso XIII, el Regimiento de Artillería Mixto (RAMIX) nº 32 rindió homenaje, el 2 de mayo, a los héroes de la Guerra de la Independencia, bajo la presidencia del comandante general de Melilla, general Díaz de Otazu. Al mismo han sido invitadas las primeras autoridades civiles y militares de la plaza y artilleros honorarios.

Recordados también en Burgos

Los héroes de 1808 también han sido recordados en Burgos, más concretamente en la base “Cid Campeador” (Castrillo del Val), sede del Regimiento de Artillería de Campaña nº 11. El capitán Fernández impartió la lección del Dos de Mayo, en la que destacó los motivos que llevaron a los capitanes Daoíz y Velarde a dar su vida por España, al defender valores como la lealtad al pueblo, la valentía y el amor a la Patria. El acto estuvo presidido por el jefe de Fuerzas Pesadas y comandante militar de Burgos, Soria y Cantabria, general Romero.