Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • Asalto a un barco en la exhibición del MOE por el Día de las Fuerzas Armadas
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Asalto a un barco en la exhibición del MOE por el Día de las Fuerzas Armadas

miércoles 25 de mayo de 2016

Número: 5259

En el puerto de Alicante

Auxilio a un herido en el simulacro

Auxilio a un herido en el simulacro (Foto:MOE)

En el simulacro usaron embarcaciones semirrígidas

En el simulacro usaron embarcaciones semirrígidas (Foto:MOE)

Extracción de los buceadores por un Chinook

Extracción de los buceadores por un Chinook (Foto:MOE)

El asalto a una embarcación en la que una organización terrorista trasladaba armamento y material explosivo para realizar atentados fue la acción principal de la operación simulada por el Mando de Operaciones Especiales (MOE) en el muelle Volvo del puerto de Alicante, el 21 de mayo, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Los equipos operativos del MOE debían localizar y capturar al líder de la célula terrorista, tomar pruebas para incriminarle en un proceso judicial, y destruir el arsenal y el barco. En la exhibición intervinieron buceadores con equipo de oxígeno (para evitar que las burbujas delatasen su presencia) y dos equipos de asalto: uno llegó en helicóptero y descendió a la cubierta del barco haciendo un fast-rope, y el otro, a bordo de embarcaciones semirrígidas de gran potencia. Durante el enfrentamiento un elemento del equipo operativo es herido y deben realizarse los procedimientos de tratamiento de bajas en combate real.

Tras lograr la captura del líder de la célula terrorista y colocar cargas explosivas para destruir el barco, los equipos operativos se replegaron hacia las embarcaciones y los buceadores fueron extraídos en el helicóptero mediante la técnica del SpieRing.

Jura de Bandera y exposición estática

Cerca de 1.500 personas asistieron a esta demostración, que se produjo después de una jura de Bandera –estuvieron en la formación las Banderas del MOE, Regimiento de Artillería nº 72 y Regimiento de Inteligencia nº 1– en la que participaron medio millar de civiles y en la que juraron, entre otros, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y el presidente de la Diputación, César Sánchez. Por otra parte, durante toda la jornada se pudo contemplar una exposición estática de materiales de Operaciones Especiales.

Las actividades del día 21 se completaron con un concierto de la Unidad de Música del Cuartel General de Despliegue Rápido de la Alianza, por la tarde, en el Auditorio de la Diputación de Alicante.

Además, en los días anteriores, hubo conferencias dedicadas al MOE y a las Fuerzas Armadas en la sala de conferencias de la Universidad de Alicante, impartidas por el jefe del Mando, general Demetrio Muñoz, y el jefe del Grupo de Operaciones Especiales IV, Pedro Herguedas.