Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • Exhibición de medios militares de la Alianza en el campo de maniobras polaco de Zagan
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Exhibición de medios militares de la Alianza en el campo de maniobras polaco de Zagan

jueves 26 de mayo de 2016

Número: 5261

La estrella de la OTAN

Despliegue de la unidad española en el ejercicio

Despliegue de la unidad española en el ejercicio (Foto:Ángel Tejedor/DECET)

La BRILAT aporta el grueso de las tropas

La BRILAT aporta el grueso de las tropas (Foto:Ángel Tejedor/DECET)

Las autoridades militares muestran cohesión

Las autoridades militares muestran cohesión (Foto:Ángel Tejedor/DECET)

El Día de Visitas Distinguidas (DVD), que se desarrolló el 25 de mayo en el aeropuerto de Wroclaw y en el campo de maniobras de Zagan (ambos en Polonia), se saldó con satisfacción por parte de los altos mandos militares de la OTAN que asistieron y con buen sabor de boca de los periodistas que fueron invitados por la Alianza Atlántica; éstos acudieron en el marco de un viaje organizado para que comprobaran las capacidades de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) que, en caso necesario, se activará en 2016. Hubo medios de comunicación de distintos países de Europa (Albania, Alemania, Dinamarca, España, Polonia, Reino Unido o Rumanía), que pudieron también preguntar sus dudas a las autoridades militares al finalizar el acto.

En el despliegue dinámico se veía a la derecha una Compañía británica (del 2º Batallón del Mercian Regiment) que había hecho contacto con el enemigo y comenzaba a hacer fuego con armas ligeras para fijarlo. A continuación, entraron por la izquierda del despliegue los militares españoles, pertenecientes al Batallón “San Quintín” de la Brigada de Infantería Ligera (BRILAT) “Galicia” VII, usando distinto tipo de armamento desde sus Vehículo de Alta Movilidad Táctica o pie a tierra. Mientras tanto, los ingenieros españoles abrían una brecha para garantizar que el enemigo no impidiera el avance de las tropas (pues había colocado minas contra personal). Tiradores de precisión, de la 1ª Compañía de Infantería albanesa, aparecieron en escena para facilitar el trabajo de los ingenieros dándoles también cobertura. Las condiciones meteorológicas adversas impidieron el vuelo de los Apache del Ejército estadounidense, cuya misión sería, del mismo modo, hostigar al enemigo. En ese momento, cuando el campo se teñía de humo de enmascaramiento y solo se oía el ruido de los disparos avanzaron por la línea central del despliegue, los carros de combate de la unidad anfitriona (Leopard 2A), que aportaron toda la potencia de fuego que hacía falta para dar por terminado el combate.

Previamente a la simulación hubo una conferencia en la que explicaron a los medios la composición de la VJTF, las fases del ejercicio “Brilliant Jump” -en el que se incluyen la fase de Alerta, Despliegue y Empleo (en sus denominaciones en inglés)- y tomaron la palabra los generales asistentes al DVD. El jefe del Mando de la Fuerza Conjunta Aliada en Brunssum, general de ejército Salvatore Farina, destacó el “esfuerzo de España”, que ha realizado los traslados con medios civiles y militares, por aire y por mar para desplazar a Polonia 1.300 militares, 476 vehículos y 70 contenedores. Este despliegue, en palabras del jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (al frente del Componente Terrestre de la VJTF), teniente general Francisco Javier Varela, constituye “un 30% de las fuerzas puestas a disposición de la OTAN”; además, se mostró satisfecho con los “niveles de adiestramiento alcanzados y por haber cumplido los hitos que se habían marcado”. El jefe de la BRILAT (que aporta el grueso de las fuerzas a la VJTF), general Luis Cebrián, explicó que durante más de un año han estado “coordinando las partes del proceso para optimizarlas al máximo y que han generado una serie de procedimientos que facilitan la integración y la interoperabilidad”.

Al finalizar el ejercicio, el general Farina y el jefe de Defensa de Polonia, general Mieczyslaw Gocul, ofrecieron a los medios una rueda de prensa en la que hicieron hincapié en que lo más importante que se saca de este ejercicio es que juntos “somos más fuertes” y que la OTAN está preparada para “responder ante cualquier agresión”. De este modo, la VJTF se vuelve a revelar como la gran “estrella” de la Alianza.