Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • Un sargento 1º socorre a un participante en una prueba náutica en Cádiz
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Un sargento 1º socorre a un participante en una prueba náutica en Cádiz

martes 13 de septiembre de 2016

Número: 5458

El sargento 1º recibe la medalla de reconocimiento

El sargento 1º recibe la medalla de reconocimiento (Foto:CEFOT nº 2)

El sargento 1º Barragán, destinado en el Centro de Formación de Tropa nº 2, ha demostrado poseer un encomiable espíritu deportivo. Lo hizo el 27 de agosto durante la III Travesía Solidaria Discovery Aventura, celebrada en el embalse de Zahara de La Sierra-El Gastor (Cádiz), cuando auxilió a otro participante que había sufrido un tirón en una pierna.

Fue en el transcurso de la tercera de las pruebas —un circuito de 4 kilómetros—, en la que participaban unos 150 nadadores. Uno de ellos, de mediana edad, sufrió un tirón muscular en una pierna justo al encarar los últimos 1.000 metros de la travesía.

Este tipo de lesión es uno de los problemas más serios que pueden plantearse en una prueba de natación, puesto que el dolor impide a los nadadores no solo progresar, sino incluso flotar, lo que conlleva un alto riesgo de ahogamiento. Por eso, desesperado, el nadador pidió auxilio, pero el kayak de asistencia más cercano a su posición se encontraba a unos 150 metros, por lo que tardaría al menos unos cuantos segundos en llegar hasta el lesionado.

El sargento 1º Barragán, que se dio inmediatamente cuenta del riesgo que entrañaba la situación, no dudó en abandonar la competición para auxiliar al nadador que se encontraba en grandes apuros. Gracias a su intervención, el personal de asistencia del kayak pudo llegar a tiempo de prestar su apoyo al nadador lesionado.

Aunque se quedara sin opciones en la prueba, lo cierto es que el militar obtuvo una mejor recompensa que un buen puesto en la clasificación. Además de una medalla de reconocimiento por su demostración de compañerismo, otorgada por la organización del evento, el sargento 1º Barragán volvió ese día a su casa con el agradecimiento de la persona a la que prestó su ayuda y la satisfacción personal de haber contribuido a salvar una vida.