Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • Los Reyes presiden el desfile del Día de la Fiesta Nacional
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Los Reyes presiden el desfile del Día de la Fiesta Nacional

jueves 13 de octubre de 2016

Número: 5536

Homenaje a los que dieron su vida por España

Homenaje a los que dieron su vida por España (Foto:Iván Jiménez/DECET)

Una Compañía del RIMZ nº 31 en el desfile

Una Compañía del RIMZ nº 31 en el desfile (Foto:Iván Jiménez/DECET)

El CGE abrió sus puertas al público

El CGE abrió sus puertas al público (Foto:Iván Jiménez/DECET)

Sus Majestades los Reyes presidieron el 12 octubre los actos centrales del Día de la Fiesta Nacional, celebrados en Madrid bajo una intensa lluvia. En ellos participó, como es habitual, una amplia representación del Ejército de Tierra, encabezada por el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj.

A su llegada a la plaza de Cánovas del Castillo, Don Felipe (con uniforme de capitán general del Ejército de Tierra) y Doña Letizia, acompañados de sus hijas —la Princesa Leonor y la Infanta Sofía—, fueron recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Junto a él se encontraban el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el JEMAD, almirante general Fernando García Sánchez, y la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados.

El Batallón de Honores de la Guardia Real, compuesto por la Compañía “Monteros de Espinosa” (del Ejército de Tierra), la Compañía “Mar Océano” (de la Armada) y la Escuadrilla “Plus Ultra” (del Ejército del Aire), rindió honores militares a los Reyes, con la interpretación del Himno Nacional. A continuación, Felipe VI pasó revista a la formación portando la bengala (símbolo del mando supremo de las Fuerzas Armadas) y saludó a las principales autoridades del Estado y a los presidentes autonómicos.

Entonces se procedió al izado solemne de la Bandera Nacional y al acto de homenaje a los que dieron su vida por España, en el cual el Rey depositó la corona de laurel a los pies de la Bandera.

La escasa visibilidad obligó a reducir el desfile aéreo, en el que finalmente no participaron las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, que tenían previsto hacerlo con tres helicópteros EC-135, dos Tigre, dos Caimán (de reciente adquisición) y tres Chinook.

El desfile terrestre se desarrolló con total normalidad, bajo el mando del jefe de la Brigada de Infantería Acorazada (BRIAC) “Guadarrama” XII, general José Conde, acompañado de su Estado Mayor.

En la primera agrupación a pie desfilaron las Banderas de unidades de los 13 países que participan en la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN, siendo la primera la del Regimiento de Infantería Ligera “Príncipe” nº 3. Seguidamente desfilaron las Banderas o Estandartes de distintas unidades y centros de las Fuerzas Armadas, como el Regimiento de Infantería Mecanizada (RIMZ) “Asturias” nº 31, la Academia General Militar (AGM) y el Tercio “Alejandro Farnesio”, 4º de la Legión. También participó un batallón de alumnos del Ejército de Tierra, compuesto por cadetes de la AGM y alumnos de la Academia General Básica de Suboficiales.

En la tercera agrupación a pie, mandada por el jefe del RIMZ “Asturias” nº 31, coronel Martín-Rabadán, desfilaron un batallón de la BRIAC XII, el batallón VJTF (integrado por personal de la Brigada de Infantería Ligera “Galicia” VII y la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista “Almogávares” VI) y un batallón mixto (con dos compañías del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1 y una batería del Mando de Artillería Antiaérea).

La cuarta agrupación a pie, bajo el mando del jefe del Tercio “Alejandro Farnesio”, coronel Salom, estuvo formada por las unidades que desfilaban con un paso específico (más rápido o más lento de lo habitual): la Bandera “Millán Astray”, X de la Legión, y el Tabor “Tetuán” del Grupo de Regulares de Ceuta nº 54.

Puertas abiertas

Finalizado el desfile, el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, celebró una jornada de puertas abiertas con motivo del Día de la Fiesta Nacional. Los actos previstos incluyeron una exposición de pintura a cargo de José Manuel Esteban, dedicada a los 10 años de presencia militar española en el Líbano.