Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • La 'Guadarrama' desembarca en Rota para participar en el 'Coraza Avanzada'
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La 'Guadarrama' desembarca en Rota para participar en el 'Coraza Avanzada'

viernes 9 de diciembre de 2016

Número: 5670

La Brigada Acorazada “Guadarrama” XII ha participado en el ejercicio “Coraza Avanzada” con la Armada española, en la base naval de Rota (Cádiz), durante la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre.

Este ejercicio tenía como objetivo efectuar pruebas de embarque y desembarque de medios pesados desde el muelle al buque de proyección estratégica L-61 “Juan Carlos I”, nave insignia de la Armada por su gran tamaño y capacidades. El supuesto sobre el que se trabajó en estas maniobras fue el de la proyección de un agrupamiento táctico de la Brigada Acorazada a una zona de operaciones ficticia, donde se realizarían procedimientos de combate en el seno de una coalición multinacional.

Para ello, la Brigada “Guadarrama” desplazó, hasta la mencionada base naval, un Subgrupo Táctico Acorazado / Mecanizado, dotado con 16 vehículos de cadenas, y un Subgrupo Táctico de Apoyo. Los días clave de su participación fueron el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. El primero de estos días se llevaron a cabo las prácticas de embarque, amarrado y desembarco de vehículos en el muelle de atraque del citado buque. Por su parte, al día siguiente, se ensayó el desembarco de dichos medios desde el buque a una playa, gracias a las lanchas LCM-1E. En ella, los vehículos de cadenas llevados a tierra demostraron su ligereza sobre este tipo de terreno.

Desembarco del carro de combate desde lancha

Desembarco del carro de combate desde lancha (Foto:BRIAC XII)