Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • El Rey centra su discurso de la Pascua Militar en la lucha contra el terrorismo yihadista
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Rey centra su discurso de la Pascua Militar en la lucha contra el terrorismo yihadista

lunes 9 de enero de 2017

Número: 5714

Primera Pascua de la nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal

El Monarca español, Felipe VI, ha centrado su discurso con motivo de la Pascua Militar en la lucha contra el terrorismo yihadista y ha reclamado a los militares “no escatimar esfuerzos” en la que representa la mayor amenaza contra la seguridad global de la actualidad.

Los actos centrales, presididos por los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, se han desarrollado, como es tradición, el 6 de enero en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid y han contado con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Tras escuchar el Himno Nacional y las 21 salvas artilleras, que corresponden al titular de la Corona, el Rey ha pasado revista al Grupo de Honores de la Guardia Real. Los monarcas han accedido luego desde la Plaza de la Armería al interior de palacio, para recibir en la saleta de Gasparini el saludo de los miembros de comisiones e invitados representantes del Órgano Central de la Defensa, las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, y las asociaciones de veteranos asistentes.

Discurso de la ministra de Defensa

Ya en el Salón del Trono, y tras imponer el Rey Don Felipe diversas condecoraciones, la ministra de Defensa ha pronunciado, por primera vez desde su nombramiento, el tradicional discurso en el que se dirigió a su Majestad el Rey para exponer la actividad de las Fuerzas Armadas.

La ministra ha trasladado ante el Monarca la felicitación y el compromiso de servicio a España, los españoles, la Corona y las Fuerzas Armadas y puso en valor ante el Rey la importancia de la Defensa como elemento “esencial para el desarrollo y prosperidad de un país libre y democrático”.

Asimismo, Cospedal ha recalcado la importancia de conciliar los intereses de la Defensa “con los legítimos derechos y honradas aspiraciones del personal de las Fuerzas Armadas”, así como la necesidad de trabajar para que éstas “dispongan de los recursos materiales adecuados para cumplir su misión con eficacia y con la mayor seguridad personal”.

 

Los Reyes en el Palacio Real el 6 de enero

Los Reyes en el Palacio Real el 6 de enero (Foto:MINISDEF)

Representación del Rey en otros lugares

La Pascua se ha celebrado en otros muchos lugares de España, en donde los distintos jefes ostentaron la representación del Rey, como entre otras, en Sevilla, donde se ubica el Cuartel General de la Fuerza Terrestre; en Valencia, en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad; en las Comandancias Generales de Baleares, Ceuta y Melilla, o en la Inspección General del Ejército, en Barcelona.

En los diferentes actos, ha tenido lugar, además, la imposición de condecoraciones al personal distinguido.

Una tradición del siglo XVIII

La Pascua Militar fue instituida por el Rey Carlos III en recuerdo de la recuperación de la plaza de Mahón el día 6 de enero de 1782, con lo que quedaba consumada la conquista de Menorca, en poder de los ingleses desde 1713 en virtud del tratado de Utrecht.