Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • Continúa materializándose la transición al nuevo modelo de Fuerza del Ejército.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Continúa materializándose la transición al nuevo modelo de Fuerza del Ejército.

lunes 13 de marzo de 2017

Número: 5860

Las dotaciones de nuevos materiales siguen el calendario previsto.

La transición al nuevo modelo de Ejército de Tierra, iniciado en 2015, es un proceso realista y flexible que está permitiendo mantener las capacidades existentes a la vez que facilita la transformación en un Ejército más equilibrado, más sostenible y más eficiente, siendo uno de los pilares de este cambio la transformación de la Fuerza y, en especial, de todas las Brigadas especializadas existentes con anterioridad al año 2016 en Brigadas de carácter polivalente.
Dentro de las acciones previstas para el año 2017, y en el capítulo correspondiente a los recursos materiales, continúan realizándose las adquisiciones y los traslados previstos de material por toda la geografía española, al objeto de dotar a las Brigadas del armamento, material y equipo necesario para el cumplimiento de las nuevas misiones encomendadas. Ya se ha finalizado la redistribución de piezas de  ACA, y se están distribuyendo los  vehículos de rueda de reciente adquisición.
Además, los nuevos vehículos Pizarro Fase II se están recibiendo ya en las Brigadas X y XI, unidades que han realizado un destacado esfuerzo para formar a las tripulaciones y especialistas en el nuevo vehículo. Esto ha permitido que los Pizarro Fase I a los que sustituyen en ambas unidades, puedan distribuirse a otras, como es el caso de los Regimientos de Caballería de las Comandancias Generales de Ceuta y Melilla y  la Brigada “Aragón” I, concretamente a su Batallón de Infantería Mecanizado (BIMZ), el “Badajoz” I/62, con base en San Clemente de Sasebas (Gerona).
Para este batallón, anteriormente de cazadores de montaña, la recepción de los primeros vehículos Pizarro, prevista para las próximas semanas, es un hito más en su transformación que comenzó hace dos años con la intensa preparación de su personal, que ha realizado las necesarias actividades  formativas destinadas a la cualificación de tripulaciones y al empleo táctico y mantenimiento de los nuevos materiales.
La mayoría de los medios mecanizados de la familia TOA los recibió ya   el batallón en 2016, y, junto con los Pizarro, le proporcionarán sus nuevas capacidades, que contribuirán a la polivalencia de la Brigada Aragón. La transformación culminará a finales de este año, cuando finalice la dotación de todos los vehículos Pizarro y se alcance la plena operatividad del batallón.
También ha sido necesario adecuar alguna de sus infraestructuras (gasolinera, lavaderos y talleres) aunque la mayoría no ha precisado modificaciones puesto que, hasta 2002, existía en el acuartelamiento un batallón de carros de combate.

Pizarro de la fase II en el CENAD 'San Gregorio'

Pizarro de la fase II en el CENAD "San Gregorio" (Foto:Ángel Tejedor/DECET)