Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • Un nutrido grupo de periodistas actualiza sus conocimientos sobre el Ejército de Tierra
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Un nutrido grupo de periodistas actualiza sus conocimientos sobre el Ejército de Tierra

miércoles 28 de febrero de 2018

Número: 6492

La Brigada Experimental, el Programa 8x8, el estado de las Operaciones o el Modelo de Trayectoria de Tropa han sido algunos de los temas abordados

Cerca de 40 periodistas, tanto de medios de comunicación especializados como generalistas, han acudido el 27 de febrero a una jornada de actualización de conocimientos sobre el Ejército de Tierra en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército en Madrid. Entre los temas tratados se encontraba la Brigada Experimental, el Programa 8X8, el estado de las misiones en el exterior o el Modelo de Trayectoria de Tropa.

Tras la bienvenida del coronel Julio G. Lodeiro, jefe del Departamento de Comunicación del Ejército, organizador de las jornadas, y de la introducción del Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército, teniente general Miguel Martín Bernardi, el jefe de la División de Planes (DIVPLA), general Luís M. Meijide, ha sido el encargado de abrir la ronda de ponencias.

El general Meijide ha ofrecido una visión de lo que será el entorno operativo al que se tendrá que enfrentar el Ejército de Tierra en los próximos años y que ha motivado la puesta en marcha del concepto Fuerza 2035. Éste culminará con la constitución de la Brigada 2035, cuyo paso previo será la denominada Brigada Experimental. El “ensayo” del concepto se llevará a cabo sobre la Brigada de la Legión, con sedes en Viator (Almería) y Ronda (Málaga), además de Ceuta y Melilla. “La elección de la Legión como Brigada Experimental se debe a la experiencia de combate de la unidad y a su ubicación cercana a la sede del Mando de Adiestramiento y Doctrina en Granada, que jugará un papel importante. La supervisión de la implantación del modelo corresponderá al jefe de la Fuerza Terrestre e implicará a todos los Mandos del Ejército de Tierra”, ha explicado el jefe de DIVPLA.

Posteriormente, el coronel Ángel Garcés Bermejo, jefe de la Sección de Recursos Materiales de la División de Logística, ha expuesto a los asistentes el punto en el que se encuentra el Programa del Vehículo de Combate Ruedas (VCR) 8x8, la plataforma de combate sobre la que se articulará la futura Brigada 2035, así como sus características técnicas. Entre la fase de pruebas operativas, que comenzará en el primer semestre de 2019, y el año 2024, comenzará la primera fase de entrega de este nuevo sistema de armas, que se prevé que culmine con la puesta en servicio de unas 300 unidades.

Galería de imágenes del Ejército de Tierra

 

Cerca de 40 periodistas, tanto de medios de comunicación especializados como generalistas, han acudido el 27 de febrero a una jornada de actualización de conocimientos sobre el Ejército de Tierra en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército en Madrid. Entre los temas tratados se encontraba la Brigada Experimental, el Programa 8X8, el estado de las misiones en el exterior o el Modelo de Trayectoria de Tropa.

A continuación, el jefe de la Sección de Campaña de la División de Operaciones, coronel Antonio Matas, ha comentado a los situaciones cuáles son las misiones en el exterior en las que actualmente despliega el Ejército de Tierra, sus funciones y contingentes. Éstas se concentran principalmente en el Sahel (Malí, República Centroafricana y Somalia) y en Oriente Medio y Próximo (Afganistán, Irak y Líbano), si bien también se participa en misiones de seguridad cooperativa en Mauritania, Túnez y Senegal; en misiones de observación y verificación como la de Colombia; o la de presencia disuasoria en Letonia; e vigilancia y protección del espacio aéreo turco; o de asesoramiento de alto nivel en Bosnia. “En la actualidad, el Ejército de Tierra mantiene desplegados cerca de 1.850 componentes entre todas estas zonas de operaciones”, ha asegurado el coronel Matas.

Seguidamente, el coronel José M. Llorca, de la Dirección de Personal del Ejército de Tierra, ha expuesto a los periodistas cuál es el modelo de trayectoria del personal de tropa profesional, haciendo hincapié en los esfuerzos de formación que realiza el Ejército para apoyarles en su desvinculación cuando alcanzan la edad de 45 años en el caso de no haber obtenido la situación de tropa permanente. En este sentido, el coronel Llorca ofreció datos sobre el apoyo a la promoción profesional que se realiza con la reserva de plazas en convocatorias de empleo público, formación presencial y on-line para el acceso a las academias militares (oficiales y suboficiales) y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como para la prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior, cursos de Formación Profesional, cursos de idiomas, convenios, etc.

Como colofón al encuentro, el jefe de la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército, general Salvador Sánchez Tapia, ha presentado a los informadores el programa del próximo seminario sobre “El Ejército y los retos futuros”, que versará sobre el entorno futuro y las Fuerzas Terrestres en 2035, y que se desarrollará los días 13 y 14 de marzo en la Escuela de Guerra del Ejército. Finalmente, el Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Francisco J. Varela Salas, dirigió unas palabras a los profesionales de la comunicación y les ha agradecido su asistencia a las jornadas.