Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • El Ejército recuerda a sus héroes artilleros de la Guerra de la Independencia
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Ejército recuerda a sus héroes artilleros de la Guerra de la Independencia

lunes 7 de mayo de 2018

Número: 6623

2 de mayo

Celebración especial en Madrid, que celebró el día de su autonomía

Celebración del acto en Madrid

Celebración del acto en Madrid (Foto:DIACU)

Celebración en Viator (Almería)

Celebración en Viator (Almería) (Foto:BRI II)

Celebración en Melilla

Celebración en Melilla (Foto:COMGEMEL)

El Ejército celebró la festividad del 2 de mayo, en la que se recuerda a los héroes de la Guerra de la Independencia, con actos conmemorativos en numerosas ciudades y unidades, especialmente destacadas en el caso de las del Arma de Artillería.

En Madrid los actos tuvieron especial relevancia dado que, en esta fecha, la Comunidad celebra su fiesta autonómica. Por ello, la Dirección de Acuartelamiento del Ejército de Tierra (DIACU) organizó la ya tradicional retreta militar por los lugares emblemáticos del casco histórico de la ciudad, con inicio en la Plaza de Oriente y finalización en la Plaza Mayor.

A lo largo del recorrido, las unidades participantes —entre ellas, la Banda de Guerra de la Brigada Paracaidista y del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1—, interpretaron diferentes piezas musicales, resaltando el arriado de Bandera y el toque de oración realizado frente al Palacio de los Consejos, sede de la DIACU.

Por la mañana había tenido lugar el acto institucional frente a la Puerta del Sol, con una parada militar, y la ofrenda floral a los Héroes del Dos de Mayo en el cementerio de La Florida, donde se depositó una corona de laurel ante la lápida y se rindieron honores por parte de una Escuadra de Gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71.

La “lección” de los artilleros

La defensa del Parque de Monteleón que costó la vida a los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde, conocida como Lección del 2 de mayo, se repitió en muchas unidades de España, en boca de artilleros como ellos, que reivindican a estos dos nombres propios del levantamiento que dio origen a la Guerra de la Independencia.

Así sucedió en la plaza de Gavidia de Sevilla, donde una Batería del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, con el Estandarte del Regimiento, Escuadra de Batidores y Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre.

En la base “Cid Campeador” de Castrillo del Val (Burgos), la formación estuvo a cargo del Regimiento de Artillería de Campaña nº 11, con la presidencia del jefe de la División “San Marcial”..

La parada militar de la base ‘Álvarez de Sotomayor’, sede de la Brigada de La Legión en Viator (Almería) estuvo protagonizada por el Grupo de Artillería de La Legión.

En Ceuta, además del 2 de mayo, se conmemoró el 308º Aniversario de la creación del Regimiento Mixto de Artillería nº 30, y el acto se celebró en el acuartelamiento “Teniente Fuentes Pila”, al que se sumó un homenaje a la memoria del teniente Ruiz Mendoza, hijo de Ceuta y héroe de la Guerra de Independencia. Participó en el mismo una Sección de Honores del Grupo Regulares nº 54, la Nuba de la misma unidad y la Unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta.

Por su parte, en Melilla, en la explanada de los “Héroes de Melilla” de la base “Alfonso XIII”, formó el Regimiento Mixto de Artillería nº 32 para el acto conmemorativo para celebrar la fiesta de la Independencia.