Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • El Ejército de Tierra participa en el ejercicio 'Orion' en Portugal
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Ejército de Tierra participa en el ejercicio 'Orion' en Portugal

viernes 11 de mayo de 2018

Número: 6642

Preparados para un salto paracaidista

Preparados para un salto paracaidista (Foto:MOE)

Ejercicio de tiro durante el "Orion"

Ejercicio de tiro durante el "Orion" (Foto:MOE)

Uso de barcazas durante el ejercicio

Uso de barcazas durante el ejercicio (Foto:BRI XI)

El Ejército de Tierra ha participado en el ejercicio “Orion” en el Campo de Maniobras y Tiro “Santa Margarida” en Portugal, del 27 de abril al 8 de mayo, con la Brigada Mecanizada (BRIMEC) del Ejército portugués, que ha sido evaluada y certificada, y con participación de países como Brasil, Rumanía, Lituania o Francia.

En esta ocasión, participaron más de 200 militares de la Brigada “Extremadura” XI, que aportaron un Subgrupo/Grupo Táctico Mecanizado formado sobre la base a la 1ª Compañía del Batallón «Cantabria» I/6, con dos Secciones de Infantería Mecanizada sobre VCI “Pizarro” Fase II, una Sección de carros de combate “Leopardo”, procedente del Batallón “Mérida” I/16 y una Sección de Armas de Apoyo. Además participó un elemento de apoyo logístico, así como dos baterías disminuidas del Grupo de Artillería de Campaña XI, la 3ª Batería de Obuses Autopropulsados M-109A5 de 155mm y la 1ª Batería de obuses remolcados Light Gun de 105mm. Ambas baterías se integraron en el Grupo Artilharia 15,5AP, el Grupo de Artillería orgánico de la Brigada mecanizada portuguesa.

El “Orion” se dividió en dos fases: una primera preparatoria y una segunda en la que se realizó un tema conjunto de fuego real. La primera fase consistió en un “Cross Training”, en la que se intercambiaron experiencias y procedimientos, y se conocieron los materiales en dotación de cada país. Además, el Subgrupo/Grupo Táctico Mecanizado se encuadró en la BRIMEC para llevar a cabo un planeamiento preparatorio y ejecutar un ejercicio de ataque a una posición defensiva enemiga de entidad Sección mecanizada. Una vez conquistada, se procedió a limpiar resistencias y dar protección a otro objetivo, en este caso, un aeropuerto.

La “Extremadura” XI se luce con fuego real

Como colofón al ejercicio, la Brigada XI participó en el Día del Visitante Distinguido, que consistió en una exposición estática y un ejercicio combinado de fuego real, ejecutado por unidades de los Ejércitos de Portugal, Lituania y España, ante la atenta mirada del ministro de Defensa de Portugal, acompañado de altos mandos militares de sus Fuerzas Armadas y una delegación de agregados militares en Lisboa, incluidos representantes de los países bálticos y Rusia.

El ejercicio de fuego real comenzó con un ataque IED (artefacto explosivo improvisado) a una patrulla de la Sección de Reconocimiento del ejército lituano, con una rápida respuesta por parte de las tropas bálticas y la recuperación táctica de uno de los vehículos por parte de un vehículo portugués. A continuación fue el turno de los fuegos: las piezas de artillería española, tanto remolcada (Light Gun 105mm) como autopropulsada (ATP 155mm), junto a los morteros pesados portugueses, batieron con precisión el objetivo enemigo. Ya con la cortina de humos en el horizonte, se procedió a la apertura de la brecha con el apoyo coordinado de los carros “Leopard” 2A6 portugueses y “Leopardo” 2E españoles. Estos últimos dispararon con gran precisión munición real sobre el objetivo, al objeto de prepararlo para la posterior intervención de la infantería a pie. Finalmente, el objetivo fue atacado, ocupado y limpiado gracias a la rápida y decidida intervención de una sección de “Pizarro” española.

Participación de las Operaciones Especiales españolas

Un Equipo Operativo de Movilidad, de la Bandera de Operaciones Especiales “Caballero Legionario Maderal Oleaga” XIX del Mando de Operaciones Especiales, formado por 23 componentes, se integró dentro de una estructura de SOTG (Special Operation Task Group) portuguesa, que contó además con un SOLTU (Special Operation Land Task Unit) y un equipo SNIPER (tiradores de precisión) portugueses, que fueron evaluados y certificados durante el ejercicio. En la segunda fase, desarrollada en el acuartelamiento de la Brigada de Acción Rápida, en Tancos, y en “Santa Margarida”, se realizó una misión KLE (Key Leader Engagement), conjuntamente entre los SOLTU español y portugués, y además se realizó el Curso de Paracaidismo Portugués en modalidad Apertura Automática.