Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • El JEME destaca la utilidad de unir en un mismo foro a Ejército e industria para presentar sus necesidades y soluciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El JEME destaca la utilidad de unir en un mismo foro a Ejército e industria para presentar sus necesidades y soluciones

jueves 24 de mayo de 2018

Número: 6673

Clausura del I Foro Ejército-Empresas

El JEME, general de ejército Francisco J. Varela Salas, agradeció a los participantes y a la organización el éxito logrado en I Foro Ejército-Empresas, y sus aportaciones, que calificó de «muy útiles» para el futuro diseño del Ejército, durante la clausura de las jornadas que se han desarrollado, del 21 al 23 de mayo, en el Alcázar de Toledo.

En el Foro, organizado por la Fundación Museo del Ejército y celebrado bajo el título “Fuerzas Terrestres 2035” y con el lema “Fundando un futuro seguro”, las 40 empresas de la industria de Defensa asistentes han contado con una zona de exposiciones donde colocar sus stands, situada en una explanada del Alcázar, y una zona para exhibición de materiales.

Paralelamente, se ha celebrado un ciclo de conferencias en las que el personal militar participante ha expuesto cuáles son las necesidades del Ejército y como deben ser sus capacidades para responder a los retos del entorno operativo futuro. Por su parte, representantes de las empresas han presentado los desarrollos tecnológicos sobre los que trabajan para dar respuesta a estas necesidades.

Visita de la ministra

Este formato, que supone un nuevo enfoque respecto a las tradicionales jornadas de empresas organizadas periódicamente por el Mando de Apoyo Logístico en el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia, fue aplaudido por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que visitó la feria por la mañana. En su opinión, de esta forma se contribuye a «dar un impulso importante al objetivo de conocimiento y difusión de la labor de los militares en la defensa y seguridad de todos y cada uno de los españoles», al mismo tiempo que se trabaja en la sintonía que necesariamente tiene que existir entre las industria y las Fuerzas Armadas, dado que «son las empresas de hoy las que presentan las soluciones que resolverán los problemas del mañana».

«La realidad de las Fuerzas Armadas dentro de 20 años depende de lo que se decida en estos días. La seguridad del mañana se plantea en estas mismas horas. Porque no tengan ustedes ninguna duda de que los enemigos de la libertad no se han detenido ni un solo segundo en buscar nuevas fórmulas para hacernos daño. Y nosotros, sin ningún tipo de alarma pero con sentido de responsabilidad, tenemos que estar preparados para hacer frente a tantos riesgos», añadió.

Los mayores reclamos

Entre el material expuesto en la feria, destaca el demostrador de movilidad del VCR 8x8, una plataforma con una alta movilidad y protección, capaz de integrar un gran número de sistemas, y que se ha utilizado para las pruebas del grupo motopropulsor.

Este demostrador, obra de la Unión Temporal de Empresas formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa, fue uno de los mayores reclamos de las jornadas, en las que también se expusieron otros materiales de las principales empresas españolas del sector y otras representantes de la industria de defensa extranjera.

La ministra y el JEME participaron en el foroLa ministra y el JEME participaron en el foro (Foto:MINISDEF)