Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • El JEME entrega a los familiares de los militares fallecidos en Bosnia-Herzegovina un libro que conmemora el 25º aniversario de la misión
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El JEME entrega a los familiares de los militares fallecidos en Bosnia-Herzegovina un libro que conmemora el 25º aniversario de la misión

viernes 15 de junio de 2018

Número: 6739

Familiares de los fallecidos con los generales

Familiares de los fallecidos con los generales

Alocución del JEME durante el acto

Alocución del JEME durante el acto

El JEME entrega la obra a familiares de fallecidos

El JEME entrega la obra a familiares de fallecidos

El JEME, general de ejército Francisco Javier Varela Salas, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, ha recibido en audiencia, esta mañana, a una representación de los familiares de los militares que dieron su vida por España en la misión que el Ejército de Tierra desarrolló en Bosnia-Herzegovina durante 25 años. Durante el acto, celebrado en el Palacio de Buenavista (Madrid), les ha hecho entrega del libro “Misión Bosnia. La ruta de los españoles”, realizado por el Departamento de Comunicación del Ejercito de Tierra (DECET) y publicado por el Ministerio de Defensa.

A aquellos familiares que no se han podido desplazar hasta la sede del Cuartel General del Ejército, el JEME les ha hecho llegar un ejemplar de dicho libro, el cual, además de en papel, ha sido editado en formato electrónico.

En primer lugar se ha dirigido a los familiares el teniente coronel Ruiz-Lima, jefe del Área de Publicaciones del DECET, a los que ha explicado el fin que perseguía la publicación de este libro: “Que 25 años después vosotros estuvierais aquí y que, el recuerdo de vuestros seres queridos que lucharon por la paz en Bosnia, siguiera vivo”. En cuanto al formato elegido para guardar su memoria, el teniente coronel afirmó que ha sido el de un libro porque “creímos que las palabras, y las imágenes que las acompañan, harían más imperecedera la memoria de los nuestros”.

Por su parte, el general de ejército Varela Salas les ha expresado la emoción que le ha supuesto reunirse con ellos hoy y ha enviado un afectuoso saludo y el cariño de la Institución a todos aquellos que no han podido estar en el acto. También ha resaltado que la obra que se les ha entregado “habla de compañerismo, ejemplaridad, espíritu de sacrificio, pero, sobre todo, de espíritu de servicio”. Y ha añadido: “El Ejército de Tierra quiere que vuestros familiares fallecidos sean ejemplo para las siguientes generaciones para la transmisión de esos valores. Si Bosnia es hoy un lugar mejor es gracias al ejemplo y sacrificio de nuestros héroes”.

Arturo Muñoz Castellanos, Ángel Francisco Tornel Yánez, Francisco Jesús Aguilar Fernández, José Antonio Delgado Fernández, Samuel Aguilar Jiménez, Agustín Maté Costa, Isaac Piñeiro Varela, Francisco José Jiménez Jurado, José Manuel Gámez Chinea, José León Gómez, Fernando Álvarez Rodríguez, Fernando Casas Martín, Mirko Mikulic (intérprete), Álvaro Ojeda Barrera, Raúl Berraquero Forcada, Enrique Veigas Fernández, Sergio Fernández Sanroma, Santiago Arranz Gonzalo, Antonio Pérez Patón, Raúl Cabrejas Gil, Joaquín Vadillo Romero, José Andrés Ygarza Palou, Santiago Hormigo Ledesma y Joaquín López Moreno sonríen ya a sus familiares desde las páginas con las que el Ejército les ha querido rendir tributo y conservar en la memoria colectiva para la posteridad. Como ha afirmado el jefe de Publicaciones del DECET: “Nada hubiese sido posible sin vosotros. Nada”.