Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Fallece el comandante Yarto en Jaca

miércoles 10 de octubre de 2018

Número: 6897

Fotografía oficial del comandante Yarto

Fotografía oficial del comandante Yarto

El comandante Fernando Yarto, destinado en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), en Jaca, ha fallecido esta mañana a causa de las heridas sufridas por un disparo fortuito que recibió ayer mientras supervisaba un ejercicio con fuego real en el campo de tiro “Las Batiellas”.

El militar fue atendido inmediatamente sobre el terreno por el médico de la unidad y, posteriormente, fue trasladado en una UVI móvil militar hasta el hospital de Jaca. Allí, tras ser estabilizado por el equipo médico, se decidió su evacuación en un helicóptero del 112 al hospital “San Jorge” de Huesca, en el que ingresó con pronóstico muy grave. Una vez intervenido quirúrgicamente fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde finalmente ha fallecido a primeras horas de la mañana.

El accidente mortal ocurrió durante un ejercicio táctico nocturno con fuego real. El disparo fortuito le afectó la zona inguinal, causando daños en las arterias de la zona y, como consecuencia, graves hemorragias.

El comandante Yarto, de 48 años, era profesor y jefe del Departamento de Instrucción y Adiestramiento del Curso de Montaña, que se imparte en la EMMOE desde septiembre. Natural de Burgos, vivía en Jaca desde hace varios años. Era miembro del Grupo Militar de Alta Montaña desde el año 2000 y se encargaba de la planificación de sus actividades. El militar participó en varias expediciones al Himalaya y otras cordilleras, coronando varios ochomiles durante su trayectoria profesional.