Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Una dama legionaria evita que una mujer muera ahogada

lunes 29 de octubre de 2018

Número: 6948

El 21 de octubre se presentaba tranquilo para la dama legionaria García: tocaba descansar después de haber participado durante la jornada anterior en la II edición de la carrera “La Desértica”. Así, después de comer se reunió fuera de servicio con dos amigos guardias civiles en un chiringuito de la playa de Aguadulce, en el municipio de Roquetas de Mar (Almería), sin saber que ese día salvaría la vida de una mujer.

Mientras tomaban un café, los tres amigos contemplaban cómo una señora se bañaba en el mar y comentaban la suerte que tenía por poder disfrutar así de ese día soleado. Sin embargo, unos minutos más tarde, vieron que el cuerpo estaba flotando boca abajo. Rápidamente, la dama legionaria, perteneciente a la Bandera de Zapadores II de la Legión, y sus compañeros nadaron para rescatar a la mujer, de aproximadamente 60 años, que ya estaba sin conocimiento y sin constantes vitales.

García cuenta que durante 15 minutos le aplicó el protocolo de reanimación cardiopulmonar (RCP) “inmediatamente, porque no respiraba”, aunque también reconoce que se temía lo peor. La ambulancia llegó 10 minutos después de que la mujer hubiera recuperado las constantes vitales, tras 15 minutos de reanimación cardiopulmonar. La militar no dejaba de pensar que “esta técnica la hemos repasado hace poco”, ya que varias veces al año el Ejército imparte sesiones teórico-prácticas de primeros auxilios como parte de la instrucción individual. En este caso, antes del verano los legionarios de su Unidad habían recibido, con apoyo de los servicios de emergencias civiles, estas clases de recuerdo para actualizar sus capacidades.

Un acto heroico por parte de esta legionaria que demuestra su humildad al destacar que salvar la vida de esta mujer forma parte de su compromiso con los ciudadanos y que, en tal caso, “la dificultad estaba en el cansancio, porque el día anterior había corrido en la ‘La Desértica”.
 

 

La dama legionaria García en su unidad

La dama legionaria García en su unidad