Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • El Mando de Operaciones Especiales se adiestra en el ejercicio 'Empecinado'
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Mando de Operaciones Especiales se adiestra en el ejercicio 'Empecinado'

miércoles 31 de octubre de 2018

Número: 6961

En las provincias de Alicante, Murcia, Almería, Albacete y Valencia

Como cada año, el Mando de Operaciones Especiales (MOE) ha organizado el ejercicio “Empecinado” entre los días 15 y 26 de octubre en diferentes escenarios de las provincias de Alicante, Murcia, Albacete, Almería y Valencia. Se enmarca dentro de la necesidad del MOE para cumplir con los objetivos de adiestramiento de este cuerpo de élite del Ejército a la hora de preparar, planificar y ejecutar misiones concretas en cualquier lugar donde sea necesario.

Además, se ha aprovechado para intercalar este ejercicio con el de Special Operations Force Exercice (SOFEX), dependiente del Mando Conjunto de Operaciones Especiales de Retamares (Madrid), que aglutina unidades de Operaciones Especiales (OE) de los tres ejércitos. Para ello, se simuló una misión mediante la cual todas las unidades involucradas en el ejercicio “Empecinado” estaban desplegadas bajo el mando de la OTAN y el amparo de una resolución de Naciones Unidas. Para lograr una instrucción conjunta de las tropas que intervienen en ambos ejercicios se planificó un secuestro de personal nacional. De este modo, el rescate se coordinaba y dirigía desde España, donde entró en juego el personal de SOFEX.

Así, se fijaron diferentes metas para las unidades participantes con el fin de observar la complejidad de las misiones que realizan. Por ejemplo, se planearon y condujeron operaciones de recuperación de personal y reconocimiento especial. Este tipo de misiones permiten obtener la información necesaria sobre determinados objetivos y realizar acciones directas, como la captura de líderes de organizaciones terroristas. Para este ejercicio se emplearon grupos de apoyo de medios aéreos para aproximarse a dichos objetivos mediante infiltraciones sobre el terreno. Una forma de interactuar con unidades de OE que permite a los “boinas verdes” mejorar sus capacidades.

Práctica de los militares con Chinook

Práctica de los militares con Chinook (Foto:José Manuel Carratalá)

En el multitudinario ejercicio, por parte del MOE, participaron militares provenientes de unidades de su Cuartel General, Grupo de Operaciones Especiales “Valencia" III, Bandera de Operaciones Especiales XIX y Grupo del Cuartel General. Además, el MOE ha coordinado y dirigido la participación de la compañía de Fuerzas de Apoyo a las Operaciones Especiales de la Brigada “Almogávares” VI, el Mando de Ingenieros, el Mando de Transmisiones, las Fuerzas de Oposición del Centro Nacional de Adiestramiento “San Gregorio”, del Batallón de Cuartel General y de la Compañía de Reconocimiento Avanzado de la BRI VI, del Batallón de Policía Militar del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y una escuadrilla de zapadores paracaidistas del Ejército del Aire. En el ejercicio también han participado helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra: dos Chinook (con base en Colmenar Viejo, Madrid), un Superpuma y un Cougar (ambos en “El Copero”, Sevilla) y tres “Tigre” (provenientes de Almagro, Ciudad Real).