Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • El liderazgo y la gestión del talento, motores del Ejército en sus retos futuros
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El liderazgo y la gestión del talento, motores del Ejército en sus retos futuros

miércoles 3 de abril de 2019

Número: 7276

La ministra de Defensa, acompañada por el JEME, inauguró las jornadas

La V edición de las jornadas “El Ejército de Tierra y los retos futuros”, que se ha desarrollado en la Escuela de Guerra del Ejército los días 1 y 2 de abril, contó con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Francisco J. Varela, en su inauguración.

El lema “Liderazgo y gestión del talento” centró las intervenciones de los ponentes, así como la mirada hacia el futuro, que ahora mismo representa la fuerza 35. En ese sentido la titular de Defensa destacó el “afán de modernización y de adaptarse a los nuevos tiempos del Ejército de Tierra”.

Y de cara a ese futuro, señaló que el liderazgo y el talento son fundamentales, en un ambiente en el que la realidad cambia a gran velocidad. “No es lo mismo el liderazgo carismático que el que quiere representar el Ejército, desde un punto de vista estratégico, operacional y táctico”, indicó. La ministra también defendió que ese liderazgo tenía que verse reflejado en la defensa de los valores y de España.

Un liderazgo en valores

Del mismo modo, el JEME destacó que el Ejército de Tierra promueve un estilo de liderazgo basado en valores. Con ese mensaje insistió en la idea de anticiparse a buscar a “los líderes del futuro”, en un escenario cambiante, y proporcionar el mejor servicio a España.

Tras la apertura, el experto y profesor ordinario del departamento de Análisis de Decisiones de IESE Business School de la Universidad de Navarra, Miguel Ángel Ariño, impartió la ponencia principal de la primera jornada.

El ponente remarcó la necesidad de las empresas de invertir en aprendizaje para ganar en eficacia. Además, explicó que el trabajo debía ser atractivo para los trabajadores que lo desempeñan. Pero junto a ese concepto ha remarcado que el de unidad es fundamental, el sentir que hay una identificación con la labor desarrollada y los valores de la empresa.

Para finalizar ponentes civiles y militares analizaron la organización del mando y la dirección, con sus respectivos ámbitos. Moderado por el anterior jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina, teniente general Carrasco, intervino el jefe de la División “San Marcial”, general Ruiz Olmos; el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell; y el CEO de Kairos Digital Solutions, Carlos Moure. Los tres ponentes dieron diferentes visiones de lo que es el mando y la dirección en el ámbito militar, el empresarial y el tecnológico.

 

La ministra y el JEME en la primera jornada

La ministra y el JEME en la primera jornada

 

Segunda jornada

De igual modo, en la segunda de las jornadas, se trataron las soluciones tecnológicas C2 y la gestión del talento, moderado por el director de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales, general Ruiz Benítez.

En ella intervinieron el jefe de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica, general Salas, y el profesor y consultor Carlos Andreu. En última instancia, el general estadounidense Philips remarcó la importancia del mando orientado a la misión, con la base de la integración y sincronización de procedimiento, procesos, sistemas de información, redes y personas.

En la clausura, el JEME apostó por un liderazgo basado en los valores militares y fundamentado en el ejemplo de cara al futuro. “Debemos ser cada vez más competentes en áreas tradicionales, pero incorporando un profundo entendimiento del entorno socio-cultural y de las dinámicas humanas, de las redes sociales y de las percepciones de la población, del análisis de Big Data y del uso de las nuevas tecnologías”, aseveró.

En ese sentido el JEME señaló la necesidad de buscar el equilibrio entre talento, tecnología, voluntad, disciplina y humildad en el proceso de adaptación y transformación hacia el futuro. Con ello, destacó que “el éxito residirá en ser capaces de conseguir una completa integración de todas las capacidades”, en un entorno en el que la importancia del factor humano, la tecnología y la comunicación social será máxima.

 

Galería fotográfica