Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • El JEME destaca la ejemplaridad de los héroes de Baler en la inauguración de la exposición que les dedica el Museo de Ejército
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El JEME destaca la ejemplaridad de los héroes de Baler en la inauguración de la exposición que les dedica el Museo de Ejército

jueves 4 de abril de 2019

Número: 7280

Alocución del JEME en la inauguración

Alocución del JEME en la inauguración

Inauguración oficial de la exposición

Inauguración oficial de la exposición

Armas de los héroes de Baler

Armas de los héroes de Baler

El Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Varela, inauguró ayer la exposición del Museo del Ejército (Toledo) dedicada a los héroes de Baler, a los que se refirió como “un ejemplo de abnegación, disciplina y entrega, atributos con los que el Ejército se identifica y que intenta fomentar entre sus integrantes”.

Aquel grupo de militares que resistieron 337 días de asedio representan, en su opinión, la “esencia” del mensaje que el Ejército quiere transmitir: “con valores, se pueden superar las circunstancias más adversas”.

La muestra, en la que se han reunido más de un centenar de piezas, muchas de las cuales se exhiben por primera vez al público, quiere contribuir a “poner cara a los héroes de Baler para que salgan del anonimato y para que recuperen su sitio en la Historia de España”, en palabras del comisario de la misma, el conservador Enrique Rontomé.

“Los héroes de Baler: la historia de los últimos de Filipinas” se organiza en cuatro áreas expositivas en las que se contextualiza la historia dentro de su época, la relación entre España y Filipinas, detalles del asedio así como el viaje de regreso de los 50 supervivientes desde Filipinas hasta España.

Para ello cuenta con fotografías, documentos y objetos originales conservados por descendientes de los supervivientes y procedentes de archivos como el de la orden franciscana y el Histórico Nacional, entre otros.

Esta exposición, que se mantendrá abierta al público hasta el 30 de junio, es una de las iniciativas impulsadas por el Ejército para celebrar los 120 años de esta gesta que se cumplen en 2019.

Tras pasar por Toledo, la muestra recorrerá otras ciudades españolas y a ella se unirán otros actos conmemorativos como conferencias, representaciones, recreaciones y homenajes que culminarán con un acto central en la gala de Premios Ejército del mes de junio en Madrid. Asimismo, el Ejército respalda una cuestación popular para erigir en la ciudad de Madrid una escultura conmemorativa dedicada a los últimos de Filipinas.