Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • El Mando de Apoyo Logístico presenta el 'Modelo Escalable de Base para el SILPRE'
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Mando de Apoyo Logístico presenta el 'Modelo Escalable de Base para el SILPRE'

jueves 25 de enero de 2024

Número: 9576

Intervención del TGMALE en la jornada

Intervención del TGMALE en la jornada

El Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), teniente general Fernando García y García de las Hijas, ha presidido, el 24 de enero, en la sede del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73,  en Cartagena (Murcia), la “Jornada sobre el Sistema de Logística Predictiva del Ejército de Tierra (SILPRE)”, durante la cual se ha presentado el proyecto de I+D “Modelo Escalable de Base para el SILPRE” (MEBSILPRE), que constituye el paso previo para hacer realidad este sistema.

Durante la jornada, representantes de la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria del “Modelo Escalable de Base para el SILPRE”, formada por Navantia, Indra y la Universidad de Córdoba, han presentado el plan de proyecto, con los hitos previstos,  las actividades iniciadas y entregables y los resultados, que conformarán la hoja de ruta para la consecución del mismo.

Los trabajos de este proyecto, financiado por la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG. PLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), consistirán en la captación de datos procedentes de activos monitorizados a través de dispositivos registradores; el almacenamiento de esta información en un clúster para su procesado; el desarrollo de modelos predictivos para su análisis y explotación; y, por último, la comunicación con aplicaciones logísticas para la automatización de tareas y flujos de trabajo.

Esta presentación ha contado con la participación de numerosos representantes del ámbito civil y militar, entre ellos el MALE, la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica, el Estado Mayor del Ejército, la Fuerza Terrestre, el Ejército del Aire y del Espacio, la Armada, la DGAM, a través de la SDG. PLATIN, la Subdirección General de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y empresas representativas del sector de la Defensa, además de la Universidad de Córdoba.

El SILPRE será el cerebro tecnológico de la Base Logística del Ejército en Córdoba y dotará al Ejército de la capacidad de predicción del estado futuro de los sistemas de armas, equipos, materiales e infraestructuras logísticas. Su nacimiento se enmarca en los  tres grandes proyectos tractores del Ejército –la Fuerza 2035, la Transformación Digital y la Base Logística del Ejército de Tierra–,y surge en el ámbito de las tecnologías de la industria 4.0 y las oportunidades actuales para la financiación.

La Logística 4.0 será una realidad con la capacidad de prognosis que proporcionará el SILPRE. Esta capacidad permitirá la anticipación en las operaciones logísticas maximizando la operatividad de los sistemas, aumentando la eficiencia de las operaciones logísticas, reduciendo la huella logística e integrando las actividades logísticas de mantenimiento, abastecimiento, transporte e ingeniería del ciclo de vida. En definitiva, se optimizará la disponibilidad operativa de los sistemas de la defensa.

Participantes en la jornada sobre el SILPRE

Participantes en la jornada sobre el SILPRE