Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • La ministra de Defensa visita al contingente español desplegado en Irak
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La ministra de Defensa visita al contingente español desplegado en Irak

martes 13 de febrero de 2024

Número: 9583

La ministra de Defensa visita al contingente español desplegado en Irak

La ministra con las tropas españolas en Irak

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se trasladó el 7 de febrero al Cuartel General de la NATO Mission Irak (NMI) en la Base Union III, donde se reunió con el jefe de la misión y del contingente español, teniente general Agüero, con quien repasó la situación política y económica del país y de los territorios fronterizos, además del día a día de la misión. Posteriormente, compartió la cena con las tropas españolas.

La ministra ha dirigió unas palabras a los asistentes para compartir con ellos el agradecimiento expresado por su colega iraquí, Thabit Mohammad Saeed Al-Abassi, hacia unas tropas “preparadas, profesionales, con las que quieren tener relaciones bilaterales”. “Es un lujo tener unos militares como los que tiene España, y se tienen que sentir muy orgullosos de lo que hacen, contribuyendo a la paz en unos momentos tan difíciles, y como me siento yo cuando elogian el papel del Ejército español”, afirmó Robles.

En la segunda jornada del viaje de la ministra, se reunió con el primer ministro iraquí, Mohamed Shiá Al Sudani, que expresó agradecimiento por la presencia de las Fuerzas Armadas españolas en el país. Tras el encuentro con el primer ministro, Margarita Robles se trasladó al Cuartel General de la NATO Mission Irak (NMI), donde se entrevistó con el jefe de la operación “Inherent Resolve” (OIR), el general Joel “JB” Vowell.

España cuenta con la presencia de 367 efectivos en Irak, como parte de la coalición internacional contra el DAESH y la Misión de Adiestramiento de la OTAN (NMI). Se trata del mayor contribuyente en la misión de la OTAN, que desde mayo de 2023 está bajo el mando del teniente general José Antonio Agüero. La misión, que se inició en octubre de 2018, se encarga de asesorar al Gobierno de Irak en materia de seguridad y también colabora en la construcción de capacidades para la protección de civiles, mujeres y niños.