Imagen de fondo
  • Inici
  • Actualitat
  • España desplegará 300 militares y carros y vehículos de combate en Letonia
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

España desplegará 300 militares y carros y vehículos de combate en Letonia

viernes 17 de febrero de 2017

Nombre: 5803

La ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, ha anunciado la intención de España de aportar 300 militares a un batallón que desplegará en Letonia, tras la reunión mantenida ayer con sus homólogos de Albania, Canadá, Eslovenia, Italia, Letonia y Polonia sobre el despliegue de fuerzas de presencia avanzada en los países del este europeo.

“Además, estos efectivos se integrarán en un subgrupo táctico mecanizado, con dos secciones mecanizadas, fundamentalmente integradas por 15 vehículos de combate de Infantería Pizarro y una sección de carros de combate dotada con seis Leopardo 2E”, puntualizó la titular de Defensa. Esta será la primera vez que España proyecte a una misión en el exterior este tipo de capacidades, cuyo despliegue está previsto para finales de mayo o principios de junio.

Según Cospedal, este despliegue es una muestra más “del compromiso de España para participar con la Alianza Atlántica de una manera global”. La ministra española también destacó la importancia que tiene para España “el reforzamiento de las acciones para el sur, implementado las decisiones que se tomaron en la Cumbre de Varsovia” y consideró que “la OTAN tiene que tener una acción que englobe los 360º”, no sólo abordando los retos procedentes del norte, sino también la amenaza que supone el terrorismo yihadista procedente del sur.

Así se lo trasladó al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en su primer encuentro formal, mientras le transmitió su “enorme satisfacción” por la solidaridad mostrada por los socios del norte y del este de Europa, en reciprocidad a la mostrada por España “como país mediterráneo” hacia las medidas de disuasión y de seguridad colectiva en los países del este europeo. Durante este encuentro, Cospedal también le manifestó “nuestro interés en que la presencia de la Alianza y de sus estructuras en España se mantenga, y en el futuro, si es posible, incluso se pueda ampliar y fortalecer”.

Igualmente, la ministra tuvo la oportunidad de saludar al nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, James N. Mattis, con quien acordó “mantener próximas reuniones” para estrechar las relaciones entre ambos países. Por otra parte, María Dolores Cospedal también se refirió al compromiso de alcanzar el 2% en los gastos de Defensa planteado por Mattis. Recordó que se trata de “un compromiso que los países de la Alianza Atlántica alcanzaron en la cumbre de Gales” y que “España va a cumplir sus compromisos”. En este sentido, la ministra manifestó que, además de números y de porcentajes concretos en el gasto, “sería conveniente no hablar sólo de la participación cuantitativa sino también de la participación cualitativa que tiene España en la OTAN”.

Asistentes a la reunión de la OTAN en Bruselas

Asistentes a la reunión de la OTAN en Bruselas (Foto:MINISDEF)