Imagen de fondo
  • Inici
  • Actualitat
  • Acto homenaje por Idoia Rodríguez, la primera militar fallecida en una misión internacional
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Acto homenaje por Idoia Rodríguez, la primera militar fallecida en una misión internacional

jueves 23 de febrero de 2017

Nombre: 5817

El Ejército de Tierra ha rendido homenaje a la cabo Idoia Rodríguez Buján, en el X aniversario de su fallecimiento en Afganistán, con un acto en la Plaza de Rosalía de Castro de Friol (Lugo), el 22 de febrero. La militar fue la primera militar fallecida en una misión internacional del Ejército español.

En la parada militar formó una Unidad de Honores del Regimiento de Infantería “Isabel La Católica” nº 29, compuesta por Banda de Guerra de la Brigada “Galicia” VII y una Sección de Fusiles del citado Regimiento. Tras la lectura de la efemérides, tuvo lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, durante el cual, familiares de la cabo homenajeada ofrendaron una corona de laurel.

El acto, presidido por el jefe de la Fuerza Logística Operativa, general Francisco J. Sánchez, contó con la presencia del subdelegado de Defensa de Lugo, coronel Carlos Boado; del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, coronel Miguel A. González; y del comandante militar de Lugo, teniente coronel José M. Gamazo. En cuanto a autoridades civiles, asistieron el alcalde de Friol, José A. Santos, y el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo.

La cabo Idoia Rodríguez Buján falleció el día 21 de febrero de 2007, en la zona de Shindand (Afganistán), tras explosionar un artefacto al paso del blindado ambulancia que conducía, durante la Operación “Wyconda 5”, llevada a cabo para incrementar la seguridad en el Valle de Zirku.

Nacida en Friol, el 25 de octubre de 1983, la cabo Rodríguez formaba parte del contingente desplazado en la misión de paz “Reconstrucción para Afganistán”, encuadrada en la Compañía de Reacción Rápida “Bommel”. Fue promovida al empleo de cabo, a título póstumo, el 7 de junio de 2007 y el 23 de julio se le concedió la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo.

La militar gallega ingresó en las Fuerzas Armadas el 27 de septiembre de 2004 y estaba destinada en la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) “Galicia” VII, en la que servía en la Sección de Sanidad de la Compañía de Servicios del Batallón “Zamora”, perteneciente al Regimiento “Isabel la Católica” nº 29, desde el 1 de febrero de 2005.

 

Autoridades y familiares ante el monolito en Friol

Autoridades y familiares ante el monolito en Friol (Foto:FLO)