• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exèrcit de Terra
Ministerio de Defensa
Exèrcit de Terra

Ejército de Tierra

  • Inici
  • Actualitat
  • Los actos del Día de la Fiesta Nacional con el lema de 'Orgullosos de ser españoles'

Actualitat

martes 10 de octubre de 2017

Nombre: 6265

Los actos del Día de la Fiesta Nacional con el lema de 'Orgullosos de ser españoles'

La temática del desfile pretende acercar a los españoles a los militares desplegados en misiones internacionales

El desfile del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, tendrá este año el lema de “Orgullosos de ser españoles” en una campaña que ha puesto en marcha el Ministerio de Defensa en una jornada en la que numerosos acuartelamientos celebrarán también una jornada de puertas abiertas. Como novedad, el desfile cambiará este año su ubicación y tendrá como sede central la madrileña plaza de Lima para dar mayor visibilidad a los actos.

Así lo ha anunciado hoy el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Fernando Alejandre; en compañía del jefe del Gabinete Técnico del JEMAD, general, Juan F. Díaz; y la directora de la Oficina de Comunicación del Ministerio de Defensa, Isabel Gil.

Los actos, según han explicado, arrancarán a las 11.00 horas con la llegada de SM los Reyes de España a la plaza de Cuzco. A continuación, se realizarán honores militares y, después de un salto paracaidista, se procederá al izado y homenaje de la Bandera nacional.

Posteriormente tendrá lugar el desfile aéreo, con la participación de 78 aeronaves, entre las que se encuentran 12 helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. El desfile terrestre, por su parte, comenzará en plaza de Castilla y terminará en la plaza de San Juan de la Cruz. En él participarán 84 vehículos y 3.900 unidades a pie. La comitiva estará abierta por la columna motorizada, tras la que se incluirá el personal a pie y, en última instancia, las unidades a caballo.

Un desfile temático

El objetivo, según han anunciado, es realizar un desfile temático y que acerque a los españoles a las misiones en las que participan los militares fuera de su territorio.

Por ello participará una patrulla operativa protegida con apoyos de Afganistán e Irak y una patrulla operativa ligera con apoyos de Malí y Líbano. También participará una unidad motorizada de la Armada, otra representativa de la misión Atlanta, una patrulla de la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias.

Como novedad este año participarán medios de la Policía Nacional, que no participaban en el desfile desde los años 80. También se sumarán al recorrido este año 120 gendarmes franceses formados por la Guardia Civil y que han participado en un intercambio. De igual modo, lo hará una compañía completa de Cuerpos Comunes de la Academia Central de la Defensa.

Otra de las novedades para este año será la participación de una unidad conmemorativa del 450 aniversario del Camino Español, que lo harán con trajes y armas de la época.

Destacada presencia de El Líbano

La Bandera libanesa ocupará este año un lugar destacado, por decisión de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en agradecimiento a la solidaridad que mostró el Ejército libanés con las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, al hacer ondear la bandera española y libanesa juntas en la montaña tras recuperar parte del territorio al Dáesh.

Con las víctimas del terrorismo

Defensa ha dado este año un papel destacado a las víctimas del terrorismo en el homenaje a los caídos por España y rendirá como novedad un homenaje a víctimas civiles del terrorismo.

De esta forma, se tendrá presente a las víctimas de los fallecidos en los atentados de Barcelona y Cambrils y, en su representación, las asociaciones de víctimas participarán en el homenaje junto a los nueve embajadores de los países que lamentaron víctimas mortales en el atentado.

También se ha querido realizar en un homenaje especial al español Ignacio Echeverría, fallecido en el atentado en Londres al intentar auxiliar a otra persona, por lo que un familiar del fallecido se sumará también a este homenaje.

De forma paralela al acto central de Madrid, se realizarán un total de 112 actos repartidos por toda la geografía española para la conmemoración del 12 de Octubre, Día de la Hispanidad.

 

Desfile de una unidad del Ejército el pasado año

Desfile de una unidad del Ejército el pasado año (Foto:DECET)