• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exèrcit de Terra
Ministerio de Defensa
Exèrcit de Terra

Ejército de Tierra

Actualitat

miércoles 8 de noviembre de 2017

Nombre: 6238

Conflicto de los Balcanes

Se cumplen 25 años del despliegue del Ejército de Tierra en Bosnia-Herzegovina

En 1992 dio comienzo una misión que cambiaría para siempre al Ejército Español

El 4 de noviembre de 1992, tres meses después de que el Gobierno español se decidiera a participar en la misión de Bosnia, 714 hombres y mujeres, la mayoría procedentes del IV Tercio de La Legión, todos ellos voluntarios, y 177 vehículos y remolques pintados de blanco de la Agrupación Táctica “Málaga”, embarcaron en “El Castilla”, un buque de la Armada española, y partieron desde el puerto de Almería con destino a Split, donde desembarcaría el día 8 de noviembre.

La Resolución 776 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas disponía, el día 14 de septiembre de 1992, el envío de fuerzas multinacionales en misión humanitaria a Bosnia-Herzegovina. Durante tres años 45.000 militares de 35 países actuaron bajo el nombre de “Fuerzas de Protección de la ONU” (UNPROFOR).

Desde ese momento, se sucedieron los relevos de las diversas agrupaciones que bajo el mandato de las Naciones Unidas, la Agrupación “Canarias”, “Madrid”, “Córdoba”, “Extremadura”, “Galicia”, y por último la Agrupación “Aragón”, un total de 8330 hombres y mujeres que cada seis meses se relevaban para cumplir su misión, escolta de convoyes, atención sanitaria a personal civil, realización de obras de infraestructuras, así como la promoción y mediación en las negociaciones para lograr la liberación de prisioneros de guerra.

Todas estas Unidades operaron en la zona, donde 22 militares del Ejército de Tierra, 1 guardia civil y un intérprete perdieron su vida ejemplarizando de una forma dramática, la intensidad del esfuerzo español en el cumplimiento de su misión.

Las tropas españolas instalaron su base logística en Divuldje (Croacia), desde donde desplegaban para controlar el eje marcado por el curso del rio Neretva, posteriormente se abrieron destacamentos en las poblaciones Bosnias de Dracevo y Jablanica. Muchas son las acciones dignas de mención de todas y cada una de las Agrupaciones, conste señalar que su sacrificio se hizo merecedor de la concesión del premio “Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional” de 1993.

El 20 de diciembre de 1995, la ONU cedía el testigo de la misión a la OTAN. La nueva fuerza aliada paso a denominarse IFOR, cuya misión fue la de implementar los acuerdos de Dayton. Con esta finalidad, la brigada española (SPABRI) “Aragón” se encuadro en la División Multinacional Sureste con base en el aeropuerto de Mostar.

A finales de 1996, la guerra, en términos militares, había finalizado, pero aún quedaba mucho por hacer, la Fuerza de Implementación IFOR paso a denominarse Fuerza de Estabilización (SFOR), lo que motivo una reducción de la presencia de tropas u propicio un incremento de personal de cooperación cívico-militar.

 

Formación anterior al embarque

Primer embarque Foto:(DECET)

 

En el año 2004, la Unión Europea asumió la responsabilidad de las operaciones en Bosnia, este cambio se materializó por medio del destacamento de la Fuerza de la UE (EUFOR) que desarrolló la Operación “Althea” con la presencia de tres batallones multinacionales. El 26 de abril de 2007 y como consecuencia del éxito de las elecciones de octubre de 2006, se disolvieron los tres batallones, regresando a España la Agrupación “Cádiz”.

El Ejército de Tierra Español sigue presente en el país balcánico en una misión, que si bien no entraña los riesgos de aquellas primeras operaciones de paz, si tienen una especial importancia para el desarrollo de las Fuerzas Armadas Bosnias, y por extensión, para el avance de la nación hacia su futuro en la OTAN y en la Unión Europea.

El contingente actual, está compuesto por un Equipo Asesor Empotrado para la Mejora del TRADOC (EAT-TI), formado por un equipo de 6 militares españoles apoyado por 5 traductores locales. El TRADOC es el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército Bosnio. Este equipo asesor, que ha completado ocho rotaciones en los últimos cuatro años, apoya al ejército bosnio en la elaboración de publicaciones doctrinales, manuales de instrucción, en la creación y mejora de planes de estudio, la reorganización de su estructura y en la mejora del nivel de inglés del personal bosnio, esencial para el trabajo con la Alianza Atlántica.

El Ejército de Tierra con motivo de esta conmemoración inicia una campaña durante este mes de noviembre con fotografías, videos y noticias recordando la misión en su web, blog y RRSS. Así mismo en el hashtag #25añosEjércitoBiH todos los que lo deseen podrá aportar sus vivencias y experiencias. A si mismo,  el Ejército de Tierra tiene previsto publicar un libro sobre la misión.       

 

Convoy Español en marcha

Convoy español en marcha. Foto:(DECET)