Imagen de fondo
  • Inici
  • Actualitat
  • El homenaje a los Reyes eméritos se suma al de las Fuerzas Armadas en la Pascua Militar
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El homenaje a los Reyes eméritos se suma al de las Fuerzas Armadas en la Pascua Militar

lunes 8 de enero de 2018

Nombre: 6424

Las palabras de agradecimiento del Rey Felipe VI hacia su padre, el Rey emérito Don Juan Carlos, por "tantos años de servicio leal a España", abrieron su discurso de la Pascua Militar, que se celebró el 6 de enero en el Palacio Real de Madrid.

La presencia de Don Juan Carlos, por primera vez desde que se produjese el relevo en el trono, abre una serie de homenajes institucionales organizados con motivo de sus recién cumplidos 80 años. Junto a él asistió también Doña Sofía, que alcanzará la misma edad en noviembre de 2018.

Por ello, los Reyes eméritos fueron los grandes protagonistas del acto, que presidió Don Felipe junto a la Reina Doña Letizia, además del personal militar y de la Guardia Civil que fue condecorado el día que, tradicionalmente, marca el inicio del año militar y que conmemora la recuperación de la plaza de Mahón el día 6 de enero de 1782. Con ello se consumaba la conquista de Menorca, en poder de los ingleses desde 1713 en virtud del tratado de Utrecht.

A los representantes militares, entre los que se encontraba el JEME, general de ejército Varela, se dirigió el monarca al elogiar la profesionalidad de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, y su papel en las misiones internacionales en los que hay desplegados 2.500 militares españoles. También les pidió capacidad de adaptación en una época caracterizada por el cambio constante y la incertidumbre.

Balance de la ministra

La Pascua militar sirve, asimismo, para hacer balance del curso anterior y marcar las líneas de acción para el siguiente. En este sentido, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, destacó el hecho de que, en 2017, España asumiera el mando de la Fuerza de la Unión Europea desplegada para la lucha contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo y de entrenamiento en la República Centroafricana, y que vaya a hacer lo propio ahora en Malí.

También reiteró el compromiso “sin reservas” de las Fuerzas Armadas con la unidad y el futuro de España, su disposición a avanzar en la convergencia retributiva entre los miembros de las Fuerzas Armadas y los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, o el impulso de un nuevo ciclo inversor, con una vigencia de 15 años, con vistas al desarrollo de programas de modernización, actualización y dotación de las capacidades necesarias para nuestras Fuerzas Armadas, entre otras cuestiones.

Por toda España

La Pascua, instituida por el Rey Carlos III, se celebró en otros muchos lugares de España, en donde los distintos jefes ostentaron la representación del Rey, como en Sevilla, donde se ubica el Cuartel General de la Fuerza Terrestre; en Valencia, en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad; en La Coruña, en el Palacio de Capitanía General; o en las Comandancias Generales de Baleares, Ceuta y Melilla.

En dichos actos se incluyó una parada militar y la imposición de condecoraciones al personal distinguido.

Discurso del Rey en la Pascua Militar

Discurso del Rey en la Pascua Militar (Foto:MINISDEF)